Papa Francisco rindió homenaje a la Virgen de Guadalupe

1391274

El papa Francisco oficia una emotiva misa en la Basílica de Guadalupe ante aproximadamente 34 mil personas, como parte de las actividades en el segundo día de su visita a nuestro país.

Llegó al recinto por Calzada de Guadalupe, a través del Puente Papal para recorrer las áreas donde se encontraron feligrerses, que durante varias horas esperaron en las inmediaciones y en el atrio del recinto para saludar al papa Francisco.

Alrededor de las 16:30 horas, el jerarca ingresó al atrio de la Basílica, para luego ser recibido de manera ofical en el Templo Expiatorio por el rector, Enrique Glennie Graue.

El papa Francisco había comentado que uno de los mayores deseos de su visita al país era orar por tercera vez en su vida ante «La Morenita» y lo hizo durante varios minutos, por México, el continente americano y todos los buenos propósitos de su pontificado.En el santuario, el Papa pronunció una homilía poética de homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Este sábado comenzaron las actividades del papa Francisco en México.

A continuación te compartimos las frases más relevantes en sus distintos mensajes.

Sobre su visita

node-home_8aa48ee6a1ecf5adf8650d7b04949ff8-17-18-10

“Hoy vengo como misionero de misericordia y paz pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la Virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ella”. (Mensaje en Palacio Nacional ante el presidente Peña Nieto).

“Quiero saludar y abrazar al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que le toca vivir. Gracias por recibirme hoy en su tierra”. (Mensaje en Palacio Nacional ante el presidente Peña Nieto).

Sobre los jóvenes

“Pienso, y me animo a decir, que la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven; sí, son sus jóvenes. Un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse”. (Mensaje en Palacio Nacional ante el presidente Peña Nieto).

Sobre la violencia y la corrupción

node-home_19be1e92931ffd2bf88b392370c65d56-17-55-20

“Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”. (Mensaje en Palacio Nacional ante el presidente Peña Nieto).

“El pueblo mexicano afianza su esperanza en la identidad que ha sido forjada en duros y difíciles momentos de su historia por grandes testimonios de ciudadanos que han comprendido que, para poder superar las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo, era necesario el acuerdo de las Instituciones políticas, sociales y de mercado, y de todos los hombres y mujeres que se comprometen en la búsqueda del bien común y en la promoción de la dignidad de la persona”. (Mensaje en Palacio Nacional ante el presidente Peña Nieto).

“La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas”. (Mensaje ante obispos en la Catedral Metropolitana).

 “(La situación del país exige) un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza”. (Mensaje ante obispos en la Catedral Metropolitana).

A los obispos

1391283

“No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar” (Mensaje ante obispos en la Catedral Metropolitana).

“Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras, ni por los acuerdos debajo de la mesa”. (Mensaje ante obispos en la Catedral Metropolitana).

“Solo mirando a la ‘Morenita’ (la virgen de Guadalupe), México se comprende por completo. Por tanto, los invito a comprender que la misión que la Iglesia les confía requiere esta mirada que abarque la totalidad. Y esto no puede realizarse aisladamente, sino solo en comunión”. (Mensaje ante obispos en la Catedral Metropolitana).

Sobre los indígenas

“Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que los convierte en una nación única y no solamente una entre otras”. (Mensaje ante obispos en la Catedral Metropolitana).

Sobre los gobiernos

1391267

“A los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz”. (Mensaje en Palacio Nacional ante el presidente Peña Nieto).

(La situación del país) no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejoras — siempre necesarias —, sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional”. (Mensaje en Palacio Nacional ante el presidente Peña Nieto).

“(En este esfuerzo) el gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la Iglesia católica, que ha acompañado la vida de esta nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor”. (Mensaje en Palacio Nacional ante el presidente Peña Nieto).

Sebastián Barrera Saavedra, Pbro.