Descubren «torcido» material hospitalario en Buenaventura

Incautan contenedor con material hospitalario usado en Buenaventura

Un contenedor con material hospitalario usado que pretendían comercializar como nuevo fue incautado en el puerto de Buenaventura.

Este nuevo «torcido» de la salud con destino a  una  IPS del suroccidente colombiano está siendo investigado por  la autoridades tras descubrirse que se intentaba vender como mercancía  nueva.

El operativo fue adelantado por funcionarios de la Dirección General de Aduanas Nacionales, Dian, en Buenaventura, en medio de la inspección a un contenedor, que contenía material hospitalario, el cual aparecía en los registros como nuevo pero al verificarlo tenía manchas de sangre.

Diapositiva1

En total se evitó que ingresaran al país  60 camas hospitalarias con sus respectivos colchones, elementos todos usados, pero que eran descritos en el Registro Sanitario como mercancía nueva y con especificaciones de una marca que no correspondía al producto.

En la declaración de importación se informaba que la mercancía venía  proveniente de Estados Unidos y tenía un valor de $791.410.060.

La revisión minuciosa de la mercancía se realizó en respuesta a las alertas emitidas por el Programa de Confianza Mutua (PCM), que promueve la revisión de los contenedores de este tipo para verificar que la declaración se importación coincida con lo que ingresa al país.

Las autoridades determinaron que de haber ingresado el material hospitalario usado, se hubiera convertido en un riesgo para la salubridad del país, teniendo en cuenta que los elementos se encontraron en estado de desaseo y algunos manchados de sangre.