Hoy se celebra el Míercoles de Ceniza

slide_340179_3496755_free

Hoy se realiza la imposición de ceniza a los feligreses que asisten a misa. Este 10 de febrero, la iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza, un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

Con este día, se inicia la Cuaresma, un período de 40 días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
IMG-20160211-WA0011

“En la Cuaresma, la iglesia vive un combate espiritual intenso, como tiempo de ayuno y de prueba; así lo manifiestan también los 40 años de peregrinación del pueblo de Israel por el Sinaí. El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia, los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne; y el Viernes Santo también se vive el ayuno y la abstinencia”, comentó  el padre Ever Claudio  Mrín García de  la Parroquia de la Inmaculada Concepción de  Puerto Tejada.

IMG-20160211-WA0013

Las diferentes iglesias y parroquias del mundo católico presentan mayor afluencia de feligreses para iniciar el tiempo cuaresmal y acercarse a la imposición de la ceniza. “Es la disposición del cristiano de comenzar un camino de encuentro con Cristo que se dispone a entregar su vida en sufrimiento por los hombres, morir en la Cruz y recibir la gloria de la Resurrección; por eso la necesidad de ir a imponerse la ceniza, tener la conciencia clara que uno es frágil, necesita de Dios, y necesita de un tiempo de oración, ayuno y limosna que dan sentido a la vida cristiana, a ejemplo de Jesús”, explicó  Bertha Emma Alegrías del  Sistema  Integral de Nueva Evangelización   SINE.

Imposición de la ceniza

468305_norberto_rivera_miercoles_ceniza_catedral_metropolitana

En el año 384 d. C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI la Iglesia de Roma acostumbra poner la ceniza al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

La ceniza que imponen los sacerdotes y servidores se obtiene quemando las palmas utilizadas el Domingo de Ramos del año anterior.

“No tendría sentido recibir las cenizas si el corazón no se dispone a la humildad y la conversión que representan. Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: ‘Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás, o «Conviértete y cree en el Evangelio».

 12670236_1696114357338175_3689493880812192630_n
«Nos deja ver la fragilidad del hombre, la necesidad de convertirse y de arrepentimiento por las faltas cometidas”, sostuvo el padre Nelson  García del Templo Parroquial de  Cristo Rey al sur de  Puerto  Tejada.