
Hoy se realiza la imposición de ceniza a los feligreses que asisten a misa. Este 10 de febrero, la iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza, un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

“En la Cuaresma, la iglesia vive un combate espiritual intenso, como tiempo de ayuno y de prueba; así lo manifiestan también los 40 años de peregrinación del pueblo de Israel por el Sinaí. El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia, los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne; y el Viernes Santo también se vive el ayuno y la abstinencia”, comentó el padre Ever Claudio Mrín García de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Puerto Tejada.
Las diferentes iglesias y parroquias del mundo católico presentan mayor afluencia de feligreses para iniciar el tiempo cuaresmal y acercarse a la imposición de la ceniza. “Es la disposición del cristiano de comenzar un camino de encuentro con Cristo que se dispone a entregar su vida en sufrimiento por los hombres, morir en la Cruz y recibir la gloria de la Resurrección; por eso la necesidad de ir a imponerse la ceniza, tener la conciencia clara que uno es frágil, necesita de Dios, y necesita de un tiempo de oración, ayuno y limosna que dan sentido a la vida cristiana, a ejemplo de Jesús”, explicó Bertha Emma Alegrías del Sistema Integral de Nueva Evangelización SINE.
Imposición de la ceniza
En el año 384 d. C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI la Iglesia de Roma acostumbra poner la ceniza al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
La ceniza que imponen los sacerdotes y servidores se obtiene quemando las palmas utilizadas el Domingo de Ramos del año anterior.
“No tendría sentido recibir las cenizas si el corazón no se dispone a la humildad y la conversión que representan. Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: ‘Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás, o «Conviértete y cree en el Evangelio».
Debe estar conectado para enviar un comentario.