Oportuna intervención policial  y de la CVC evitó atentado contra humedal en Buga

12654539_887236358057943_7885628848604655840_n

La rápida intervención de la Policía Nacional y la autoridad ambiental, evitó que nuevamente manos criminales atentaran contra el medio ambiente.

En esta ocasión la comunidad alertó de la presencia de maquinaria pesada en el sector de la laguna Tiacuante El Conchal, donde presumiblemente se iba a afectar el humedal, como sucedió en la Laguna de Sonso.

julin-latorre

Ante esta situación, el alcalde municipal Julián Latorre Herrada dijo que «La única forma de conjurar cualquier situación que atente contra la naturaleza, es denunciando con las autoridades, sobre todo cuando se note la presencia de maquinaria y movimiento de tierra».

El mandatario destacó la labor de la Policía del Primer Distrito que actuó rápidamente e inmovilizó ocho máquinas. «Felicito a la autoridad policial por atender de manera diligente el llamado de la comunidad, gracias a ellos y a la ciudadanía por ayudarnos a contrarrestar estas acciones contra la naturaleza».

Secretarios de la Administración Municipal designados por el primer mandatario han hecho presencia en el lugar.

En la próxima reunión interinstitucional de apoyo a la laguna de Sonso, se propondrán a Gracias a la denuncia de un habitante del sector conocido como La Maria, una comisión de la CVC en compañía de personal de la Policía Buga, acudieron al lugar donde pudieron verificar que se estaba llevando a cabo la extracción de tierra para realzar un dique y conformar uno nuevo.

IMAGEN-16501857-2

“La zona donde se estaban desarrollando las excavaciones, es colindante con un predio propiedad de la CVC y está ubicada dentro del área forestal protectora del río Cauca. Durante la visita de inspección se pudo verificar que sobre el dique de protección del río, se realizó tala y quema de material vegetal», indicó la ingeniera Iris Eugenia Uribe Jaramillo, directora territorial de la DAR Centro Sur de la CVC.

Los profesionales de la CVC señalaron además que se estima que ya se habían realizado unos 150 viajes de tierra para la construcción del dique.

La CVC aplicará un proceso sancionatorio a los propietarios del predio, por el movimiento de tierra y conformación de diques, sin los respectivos permisos de la Corporación y anunció drásticas sanciones a quienes sigan atentando contra los recursos naturales, al tiempo hizo un llamado para que se fortalezca un frente común con participación de las comunidades y autoridades que permitan seguir neutralizando estos ataques y se de con el paradero de los responsables.cciones para la laguna Tiacuante El Conchal.