Dilian Francisca  ratificó a Buenaventura como municipio priorizado para el Post-Conflicto

12651262_885786758202903_2900268978610929938_n

Durante el Consejo Departamental de Seguridad realizado en el municipio de Buenaventura, la Gobernadora de los vallecaucanos Dilian Francisca Toro Torres ratificó al municipio costero como zona priorizada para el post-conflicto por ser una de las comunidades con mayor índice de víctimas del conflicto armado en el país.

“Este es un tema en el que el Gobierno Nacional está trabajando en la reparación de las víctimas. El municipio de Buenaventura es el mayor receptor, el que tiene mayor índice de victimas en el país y precisamente por eso estamos haciendo el primer consejo de víctimas acá. Buenaventura es uno de los municipios priorizados para hacer todo el proceso del post-conflicto, para que este proceso sea más que todo un proceso de desarrollo social y económico para la gente de los municipios pero sobretodo en Buenaventura”, indicó la Gobernadora.

De igual forma en conjunto con la alcaldía local y la Secretaría de Gobierno, se está llevando a cabo una jornada de descentralización y entrega de pasaportes donde más de 620 documentos han sido recibidos por los Bonaverenses.

El Director Técnico de ésta secretaría, Abel Vélez, manifestó que “este proyecto que tiene la Gobernadora de descentralización de la administración y sus dependencias, esta colaborándole mucho a las diferentes zonas de la región. En este caso, el sector del Pacífico se beneficia hoy con la entrega de más de 620 pasaportes”.

Durante todo el día y transcurso de la tarde, la Gobernadora estuvo reunida en Buenaventura con diferentes entidades, organizaciones comunitarias y gremios económicos.

Las zonas seguras, la permanencia de un plan articulado contra la delincuencia organizada, acciones y tareas puntuales sobre otras problemáticas, son las conclusiones del Consejo de Seguridad, presidido por la gobernadora, Dilian Francisca Toro, en el que diferentes autoridades presentaron el impacto de estos fenómenos en Buenaventura.

soldado-buenaventura-25032014-640x280

La fuerza pública  y los gobiernos local y departamental trabajarán en la implementación de zonas seguras, con operativos y presencia del gobierno para resolver problemas sociales puntuales.

 buenaventura-policia-ene-19

Frente a los índices delincuenciales, el comandante de la Policía Valle, Coronel Camilo Álvarez, dijo que se ha reducido en un 22 % el homicidio con la ocurrencia de 5 casos este año.

El Consejo de Seguridad concluyó, sin embargo que se redoblarán esfuerzos frente al fenómeno de la extorsión que permanece y en la desarticulación de dos bandas criminales, así como en los últimos años 6 de ellas fueron neutralizadas.

Los mandos de policía y ejército presentaron un balance positivo frente a la acción subversiva violenta en el corredor pacífico, pero dijeron que algunos reductos persisten en el control del microtráfico y minería ilegal.

 

Los operativos de la Armada Nacional estarán redoblados en atacar el tráfico ilegal de personas en el mar pacífico en asocio con la Capitanía de Puerto.

En este sentido, Migración Colombia alertó sobre el paso ilegal de personas en barcos de cabotaje a través de Ecuador utilizando pasaportes falsos. Se han detectado ilegales de nacionalidad cubana e incluso 5 casos de Iraquíes.

 

La Gobernadora del Valle dijo frente a estos fenómenos que su gobierno está con la firme decisión de apoyar estas acciones, pero anunció otras.

Buenaventura debe mejorar su cárcel y es así como el próximo 12 de febrero se podrá tomar decisiones frente al hacinamiento del 105 por ciento, con alternativas como la construcción de un nuevo pabellón o un nuevo penal.

Así mismo, la problemática de la minería ilegal en Buenaventura y en el Valle del Cauca, será abordada en Cali.

Finalmente el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda y las diferentes autoridades y entidades con asiento en el Consejo de Seguridad, coincidieron en que la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca en Buenaventura, liderando y comprometiendo acciones, es un mensaje que el Valle del Cauca tendrá otro horizonte.