Villarica celebra sus 17 años de vida Municipal

OANORAMICA DE VILLARICA

En cada pueblo hay una historia, en cada esquina de Villarica al Norte del Cauca hay un secreto.

Esta población de promisorio futuro cumple 17 años de vida administrativa, de ser un hijo mayor segregado de las entrañas de Santander de Quilichao en un acto de autonomía que para entonces en esa reciente historia sus habitantes y dirigentes reafirmaron su idiosincrasia cimarrona y su tradición.

DSC_0512

Comparativamente es un joven municipio que encontrado  su propia  ruta respetando esa propia personalidad con un sentido  amplio y claro de un profundo respeto por el pasado y la admiración por los día venideros.

Del 3 al 7 de Febrero sus habitantes podrán recordar la gesta de sus antepasados y el esfuerzo de sus  gobernantes locales  y líderes que de una u otra manera, han contribuido a interpretar  el sueño, trabajo y esfuerzo  de sus gentes a visionar espiritualmente  mejores escenarios de progreso y desarrollo para la región.

Villarica hoy tiene unas ventajas competitivas que la hacen atractiva para la inversión del sector privado, su posición geográfica privilegiada la convierten en un municipio que  está demostrando que no es tierra de la esperanza frustrada, sino todo lo contrario, empuje y mejor calidad de  vida para los propios  y extraños.

Jenny-Nair-Gómez-Villa-Rica

El gobierno Municipal que orienta la Alcaldesa Yenny Nair Gómez ha anunciado una celebración con un componente cultural y artístico que llegue también a su zona  rural, en cuyas fincas se desarrollaron la más admirable resistencia campesina como producto de post esclavismo afro que vivió el Norte del Cauca.

Villa Rica fue creado como Municipio el 11 de Noviembre de 1998, bajo la Ordenanza No. 021 de la Asamblea Departamental, después de un proceso que le concedió democráticamente la autonomía propia en el manejo de sus recursos humanos, ambientales y económicos.

Saludamos a todos los  Villarricenses que día a día hacen que esta localidad se siga destacando por su alegre pujanza y solidaridad. Desde aquel 7 de Febrero de 1999 cuando se llevó a  cabo el Referendo aprobatorio asumiendo posteriormente su primer Alcalde de elección Popular  Arie Aragón y el Concejo electo, han pasado por este pueblo, innumerables historias, personas y personajes, que han enriquecido tanto  su historia, su identidad y sus costumbres como su cultura.

adrian ramos

El siempre mencionado orgullo Villarricense, va desde un destacado futbolista que triunfa en el exterior  como Gustavo Adrían  Ramos  Vásquez , pasando por los alumnos de las Instituciones educativas, sus jornaleros del sector agroindustrial de la caña de azúcar y trabajadores de la zona franca, sus docentes, funcionarios  públicos  y líderes comunitarios que cada tanto nos sorprenden con alguna actitud solidaria y en equipo, hasta los que se van de Villarica para continuar con sus vidas y un buen día vuelve un médico, un ingeniero, un sacerdote, un docente, un arquitecto, un abogado, un ingeniero, un periodista,  un músico, un contador…

Valle de Cauca 4

La unidad de un pueblo permite su fortalecimiento y su crecimiento como comunidad. Por ello, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la localidad, deseamos y enviamos desde estas páginas, un caluroso saludo a todos sus casi 20mil habitantes, y los anima a seguir trabajando por el desarrollo permanente de su municipio, para lograr codo a codo y entre todos, sin odios y resquemores una sociedad madura, que se desempeñe con libertad de pensamiento, atendiendo las necesidades de sus ciudadanos y superando las adversidades.

Es oportuno renovar el compromiso de cuidar y valorar la bendición de vivir en un lugar tan privilegiado como este.

Feliz cumpleaños a toda la gente de  Villarica!! ¡Vivan donde vivan, estén donde estén!

lualbamo@hotmail.com