Altas temperaturas y falta de agua pueden producir otras enfermedades fuera del Zika

Asuncion, PARAGUAY: Dengue fever patients are treated at the Lacimet Hospital in Asuncion, 21 February 2007. According with Paraguayan Ministry of Health there are about 500 cases suspicious of dengue per day, in the area of Asuncion city. AFP PHOTO Norberto Duarte (Photo credit should read NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

Si bien las alertas de las autoridades de salud del país están enfocadas en la prevención del virus del Zika, que contagiaría a más de 600.000 personas en todo el territorio nacional, los expertos aseguran que por el fenómeno de El Niño y la intensa sequía, esta no es la única enfermedad que amenaza a la población colombiana.

Otros males transmitidos por mosquitos como el dengue también pueden propagarse por todo el país, así como las enfermedades diarreicas. El médico virólogo de la Universidad de Antioquia, Francisco Díaz, explica que las enfermedades transmitidas por vectores, es decir, las que se dan por la presencia de mosquitos, son las que más pululan en la actual temporada. En su concepto, “el clima caliente permite la reproducción de los vectores lo mismo que los virus que llevan consigo. El dengue, el chikunguña y el zika son las más preponderantes en el momento, por lo que hay que tener mucho cuidado”, expuso.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (Sivigila), se registran en 2016 unos 1.052 casos de dengue en Colombia, siendo el Valle del Cauca el que registra el mayor número de infectados con 251, mientras que el año pasado se dieron 36.526 casos en todo el país.

Del chikunguña los casos son mucho menores. Solo 10 registran las autoridades médicas en este momento, mientras que en 2015 el número total fue de 2.937 infectados, y de nuevo el departamento del Valle, con 717 episodios, fue el más afectado, seguido de Antioquia con 353.

En entrevista con Colprensa, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán,recordó que el abastecimiento deficiente de agua puede crear sitios de reproducción del mosquito aedes aegypti (transmisor del dengue, zika y chikunguña), razón por la que aumentaría el número de enfermos.

La falta de agua

Aunque sea paradójico, la sequía en la que se encuentra el país podría aumentar las enfermedades de transmisión hídrica.

altas-temperaturas

“Al hacerse escasa el agua, la gente recurre a fuentes alternas no potables, hecho que conlleva a enfermedades diarreicas como el rotavirus y las causadas por bacterias como la E.Coli y parásitos como las amibas o las giardias”, agrega el virólogo.

En el caso de la enfermedad diarreica aguda causada por el rotavirus, el Sivigila expone que hubo 153 casos en 2015. El departamento del Huila, con 46 registros, ocupó el primer lugar en infectados. Y en lo que va de 2016 no se ha reportado hasta ahora ningún caso.

Acciones preventivas

Ayer el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, inició un recorrido por todo el país para insistir en la prevención como la mejor arma contra las enfermedades que se contagian a través de los mosquitos. Eliminar aguas estancadas para acabar los criaderos, es una de las medidas más efectivas.

doradaceldaurgencias

“En Cali, tengo entendido, tienen problemas con el diseño de los sifones de algunas alcantarillas que permiten la reproducción de los mosquitos. En el caso de las enfermedades diarreicas, la tarea es del Estado, manteniendo un suministro de agua potable para todos, en especial en las áreas rurales”, concluye Díaz.