Con software malicioso sustraen 1142 millones de la tesorería de Aguada ( Santander)

Ataques-maliciosos

 

Agentes del CTI de la Fiscalía General, unidad local Barbosa y grupo de delitos informáticos Santander, capturaron a ocho personas investigadas por su presunta participación en un millonario desfalco a Alcaldía de Aguada (Santander) por un valor cercano a los 1.142 millones de pesos.

Estas acciones ilegales se realizaron mediane varias transferencias bancarias desde el portal empresarial de las cuentas corrientes y de ahorro en el municipio de Barbosa, entre los días 4 y 8 de septiembre de 2015.

Según la investigación de la Fiscalía General, este desfalco se hizo autilizando un software malicioso a través del equipo de la tesorería de la alcaldía de dicha municipalidad, produciéndose el desvío de los dineros a cuentas receptoras ubicadas en Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Valledupar.

Uno de los delincuentes informáticos, envió a través de un correo electrónico un archivo malicioso a una cuenta de correo electrónico que se accede a través del equipo de la tesorería de la alcaldía municipal donde se realizan las transacciones electrónicas. El archivo malicioso corresponde a un correo electrónico el cual presenta un archivo adjunto que se denomina “informe detallado n° radicado.pdf.rar”.

 100_1736

El tesorero al descomprimir este archivo e intentar abrirlo, ejecutó un troyano, es decir permitió que se infectara el equipo, de ahí en adelante dicho troyano queda activo en espera de que el usuario ingrese información para capturarla y fue así como se obtuvo la información de credenciales de acceso a la banca virtual y los números de token con los cuales se realizaron las transferencias de los dineros a las cuentas receptoras que están ubicadas en Davivienda dos quebradas Risaralda, Davivienda Pereira Risaralda, banco agrario Cartagena Bolivar, Bancolombia Bucaramanga Santander, Bancolombia Valledupar Cesar.

Dentro de las labores desplegadas por la policía judicial CTI, fueron practicadas ocho diligencias de allanamiento y registro de manera simultánea en las ciudad de Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Valledupar, dando como resultado la captura de 9 integrantes del grupo criminal encargados del reclutamiento de los tarjetabientes, así como la incautación de documentos y equipos electrónicos de interés en la investigación