Periodista Cartagueño y reportero Paisa ganan Premio Internacional de Periodismo Rey de España

image_content_23980856_20150804213749

   Santiago Cárdenas Herrera , periodista de EL COLOMBIANO

Con su especial multimedia El mercurio, un monstruo dormido en Antioquia, el periodista Santago Cárdenas Herrera oriundo de Cartago, Valle y el reportero gráfico Manuel Saldarriaga Quintero obtuvieron el primer puesto entre 124 trabajos en el premio Investiga 2015, convocado por la organización de periodistas Consejo de Redacción en asocio con la DW Akademie (Alemania) y la Universidad del Norte (Barranquilla).

image_content_23945047_20150730142241

El reportaje «Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia», publicado por el diario digital elcolombiano.com, fue galardonado hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

 

«Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia», publicado el 24 de noviembre de 2014, fue elaborado por Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero, de Colombia.

En el reportaje ambos autores denuncian el vertido de cerca de cien toneladas de mercurio en los ríos del departamento de Antioquia, utilizado en la explotación minera de oro en la zona.

IMAGEN-16478694-2

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa y periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron galardonados  con los Premios Rey de España de Periodismo en su XXXIII edición y el Don Quijote

El jurado ha valorado este reportaje multimedia de estos paisas por su buena documentación, y porque recoge la dureza del trabajo de los mineros y el peligro para su salud y la del millón de personas que consumen pescado de estos ríos contaminados.

Además, el trabajo periodístico no se limita a la denuncia sino que también expone potenciales vías de solución.

El de Periodismo Ambiental es uno de los galardones que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y que en esta ocasión alcanza su trigésimo tercera edición.

Dotado con 6.000 euros (unos 6.550 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, el premio está patrocinado por la Fundación Aquae.