Venta de Isagén permitirá consolidar construcción de infraestructura vial

isagen_7

Los recursos que provengan de la venta de Isagén ayudarán a acelerar el crecimiento de la economía y permitirán crear empleo y dar el gran salto en infraestructura.

Así lo indicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello, al señalar que los dineros de la venta de la generadora de energía fortalecerán patrimonialmente a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para que la entidad pueda duplicar su capacidad de préstamos y garantías para la construcción de las Nuevas Autopistas del programa de Cuarta Generación.

MINISTRA NATALIA ABELLO 2-2015

“La FDN tiene un límite de financiamiento de 180.000 millones por proyecto que podríamos duplicar. Tiene la capacidad de financiar los 20 proyectos de Iniciativa Pública, de los cuales 6 ya tienen cierre financiero, pero no tiene la capacidad de apoyar el financiamiento de las iniciativas privadas”, afirmó la Jefe de la Cartera de Transporte.

Los 18 proyectos de Iniciativa Pública, adjudicados en la primera y segunda ola de las Autopistas de 4G, que requieren inversiones por más de 22 billones de pesos, están siendo financiados por una mezcla de recursos provenientes de la banca nacional e internacional, fondos de infraestructura y de la FDN.

“Los recursos de Isagén al invertirlos en infraestructura tendrán mayor rentabilidad económica y social porque contribuirán al financiamiento de las autopistas de iniciativa privada, en las cuales no hay aportes públicos y requieren un esfuerzo de capital de los concesionarios en su etapa de construcción. En el 2016 de cara a lo que esperamos de las iniciativas privadas esos recursos serán de gran importancia”, indicó Abello Vives.
De los 9 proyectos de Iniciativa Privada aprobadas y que beneficiarán a los departamentos de Antioquia, Meta, La Guajira, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Bolívar, Tolima, entre otros, hay 8 adjudicadas y su cierre financiero será en el 2016. La inversión para este grupo de proyectos asciende a los 9,7 billones de pesos.
Adicionalmente a las nueve autopistas aprobadas, hay 10 proyectos más que ya están en estado avanzado de estructuración.

ministra en obra

Entre los proyectos de origen privado que se benefician con el fortalecimiento de la FDN se encuentran:

1. La doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, para completar el paso de la cordillera central en doble calzada.
2. La doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, para mejorar la comunicación entre Bogotá y los Llanos Orientales.
3. La doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra, para comunicar a Medellín con el Magdalena Medio en Puerto Berrio.
4. La doble calzada entre Galapa y Bayunca, para terminar la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.
5. La Doble Calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo, para terminar la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta.

La Ministra Abello Vives agregó que son alrededor de $ 25 billones los recursos que se están destinando para 18 proyectos de las dos olas, más $10 billones representados en 9 proyectos viales bajo la figura de Asociaciones Público Privadas de Inversión Privada (APP-IP), cerca de 5.200 kilómetros de vías.