“Las investigaciones contra los ingenios azucareros se iniciaron al finalizar gobierno de Uribe” Robledo del Castillo.

superintendente

El  Superintendente de Industria y Comercio  Pablo Felipe Robledo del Castillo reveló que las denuncias contra el sector azucarero se iniciaron a finales del gobierno del ex presidente Uribe Vélez.

El funcionario tras sostener que son evidentes  las  pruebas contra los ingenios azucareros aseguró que el gremio deberá pagar las  millonarias multas sopena de verse a embargos legales

Pablo Felipe Robledo señaló que esa investigación se inició hace más de 5 años. “La denuncia la pusieron la Asociación del Bocadillo Veleño, Coca Cola, Nutresa, Bimbo y muchas otras empresas que compran azúcar como materia prima. Esas denuncias se hicieron en mayo del 2010, al final del gobierno Uribe con Valbuena como superintendente”

Después, con el cambio de gobierno, llega José Miguel de la Calle y durante año y medio se hacen una indagación preliminar y una inspecciones administrativas. Se recogen pruebas de computadores y correos electrónicos y, en febrero de 2012, De la Calle formula pliego de cargos contra 12 ingenios, Ciamsa, Dicsa y Asocaña por un presunto cartel para obstruir importaciones de azúcar y otro para repartirse las cuotas de producción del azúcar.

londono0609-1000

      Luis Fernando Londoño Capurro, Presidente de Asocaña, sancionado con 61 mil Millones

Tabla

 

 

Tabla

No procedencia de recursos

“Cuando yo llego, el superintendente delegado me rinde un informe y convoco al Consejo Asesor de Competencia. Allí se toma una decisión: pliego de cargos contra las 15 personas jurídicas y 18 altos directivos del sector” expresó  Robledo del Castillo.

El superintendente explicó que el Consejo asesor de la supercomercio lo integran “Cinco personas de las más altas calidades profesionales y éticas: Mauricio Pérez, decano de Economía del Externado; Ana María Ibáñez, decana de Economía de los Andes; Edgardo Villamil, expresidente de la sala civil de la Corte Suprema; Javier Gamboa, negociador de tratados de libre comercio, y Hernán Vallejo González, profesor del Centro de Estudios Económicos de los Andes. El Consejo concluyó que sí hubo cartel para obstruir importaciones de azúcar, y que no hubo cartel para el reparto de cuotas de producción.” 

Igualmente  sugieren al superintendente que instruya al Gobierno para que revise el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa), porque había sido desnaturalizado. Los investigados interpusieron recursos de reposición y, por unanimidad, el Consejo Asesor sugirió confirmar las decisiones por cartelización para obstruir importaciones. El monto de las sanciones es del resorte del Superintendente. La sanción a Asocaña, que era de 30.000 millones, pasó a 590 millones y la sanción a Ciamsa, que era de 36.000 millones, pasó a 3.800 millones de pesos. Las sanciones fueron confirmadas.

azucar importacioens

“Tenemos muchas pruebas de que entre 2008 y 2011 hubo una conducta permanente y concertada de obstruir o restringir importaciones de azúcar” dijo tajantemente el Superintendente tras revelar  por ejemplo que “En el caso de Bolivia, tenemos correos electrónicos que muestran cómo fueron a negociar ellos la compra de excedentes de azúcar para evitar que fuera importada por algún colombiano. Tenemos incluso minutas de los contratos que se iban a firmar en donde está la exigencia de los colombianos a los bolivianos de no exportar un solo grano de azúcar a Colombia. Tenemos incluso un documento: ‘Plan de Ataque a las Importaciones’” el cual demostraría la  manera tendenciosa como habría  operado el llamado «cartel del azúcar”.

Robledo del Castillo ha explicado que los  azucareros extranjeros aceptaban no exportar a cambio de  que Colombia no inundara a esos países de azúcar, para mantener así los precios altos allá, y que no se les dañara el negocio allá. “Tenemos pruebas de que estas conductas se presentaron con Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Desde aquí amenazaban que si eso no funcionaba así, les inundarían el país con azúcar colombiano. Como se dice popularmente, “hagámonos pasito”. Ustedes no se meten a Colombia y nosotros no nos metemos en sus países. Menos azúcar en el mercado ayuda a que el precio interno no baje y que haya que comprar el azúcar caro. Es simple lógica económica” añadió.

PABLO FELIPE ROBLEDO-7

El superintendente señaló  que los  azucareros tienen 5 días para pagar, a partir de que se notifiquen. Todas las notificaciones se harán este mes. O pagan o suscriben un acuerdo que implica el pago de una primera cuota equivalente al 30 por ciento. “Y si no pagan Pues, como todo aquel que no paga, será sometido a un proceso ejecutivo de cobro coactivo con embargos sobre sus bienes. Yo confío en que paguen” manifestó Robledo del Castillo.

foto4

Finalmente  dijo sobre  la versión  según la cual  esta sanción a los azucareros era una especie de represalia del Gobierno contra la Organización Ardila Lülle, por su oposición en RCN y del gremio por su  apoyo mayoritario a  Oscar Iván Zuluaga en la contienda electoral presidencial “Esa es una perversidad que me parece indignante. Es un irrespeto frente a la institucionalidad y es absolutamente contraevidente, porque la investigación se inició en el gobierno de Uribe, en 2010, y el pliego de cargos se formuló en febrero de 2012, hace casi cuatro años”.