Vargas Lleras apoya venta de Isagén

vargas_lleras_7

El vicepresidente asegura que tras la caída de las rentas petroleras y mineras, se necesitan los recursos para el desarrollo de la infraestructura.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo este martes que tras abrirse nuevamente la discusión sobre la venta de Isagén, era importante que los colombianos tuvieran claro que “con esos recursos es que vamos a construir nuevas carreteras. Está pendiente la financiación de un tramo de Popayán a Pasto, el tramo 1 de la carretera Bogotá – Villavicencio, tenemos que apalancar con crédito a quienes ya inician su periodo de construcción, y para todo eso es muy importante que el Gobierno pueda contar con los recursos de esa venta”.

En mayo pasado Vargas Lleras sostuvo, sobre ese negocio, que “el señor ministro (de Hacienda) ha dicho que la venta de Isagén estará destinada, en gran parte, a los programas de infraestructura, ojalá eso sea, porque advierto que los programas de vivienda, como los de infraestructura aparte del contenido social y la generación de mano de obra se han convertido en dos políticas contracíclicas con buenos resultados. Adicionalmente, porque el país no entendería que los recursos de Isagén se comprometan a gasto ordinario de la nación”.

vargas_lleras_4

Sin embargo, ahora siete meses después, el Vicepresidente dejó claro que “si no hubiésemos tenido la caída de los ingresos minero-energéticos la situación sería distinta, pero con la coyuntura surge con mayor importancia poder disponer de esos recursos”.

 Vargas Lleras se refiere a la caída de más del 50% que ha tenido el precio del carbón y de más del 70% que vive el del petróleo entre la mitad del 2014 y el final de 2015. Bajonazo que le ha pegado directamente a las cuentas fiscales de la Nación, obligando al Gobierno a ajustarse el cinturón y a reducir no sólo el gasto sino la inversión.