Juez avala preacuerdo de coronel de la Policía implicado en cargamento de siete toneladas de coca

Archivo EL HERALDO
                                                                                   Néstor Enrique Maestre Ponce

El juez de conocimiento de Cartagena al anunciar el sentido de fallo condenatorio citó para el próximo 19 de enero la lectura del correspondiente fallo.

Un juez de conocimiento de Cartagena avaló el preacuerdo realizado por el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce con la Fiscalía, mediante el cual aceptó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cohecho por dar y ofrecer y cohecho propio.

Como fue informado  en su momento, la  captura de Maestre , conocido como ‘el Papa’, junto a otras personas implicadas en el delito de tráfico de estupefacientes, se dio luego de una investigación iniciada el 8 de abril del año pasado, luego de que la Policía de Antinarcóticos incautó siete toneladas de cocaína que  estaban camufladas en un contenedor cargado con piña en la zona portuaria de Cartagena. La droga incautada fue avaluada en cerca de 691 millones de dólares.

Según la investigación realizada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, las autoridades establecieron que la cocaína fue cargada en una bodega en el barrio Kennedy, de Bogotá, y posteriormente fue transportada a Cartagena, “donde se contó con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional, entre ellos al Coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, entonces Comandante de la Región 8 de la Policía Antinarcóticos, y quien para la fecha de la captura fungía como Subcomandante del Departamento de Policía de Cauca, y dos policías activos que se desempeñaban como analistas de la Sociedad Portuaria”.

El 30 de octubre del año pasado, se desarrollaron varios  operativos en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, cuyos resultados le permitieron establecer a las autoridades que existía una red involucrada en los delitos de concierto para delinquir, trafico fabricación o porte de estupefacientes y cohecho propio, entre otros.

Por medio de la investigación también se estableció que la organización transnacional se dediaba al envío de grandes cantidades de estupefacientes, a través de contenedores que saldrían desde el Puerto de Cartagena, con destino a Alemania, haciendo tránsito en el Puerto de Rotterdam, en Holanda.