Una mujer y una niña mueren al manipular pólvora en Popayán

Una niña de seis años y una mujer adulta murieron por una explosión y un incendio provocados por la manipulación de pólvora al interior de una vivienda ubicada en el barrio La Esmeralda. Los hechos ocurrieron en la noche del 24 de diciembre.

enfermo-herido-auxilio-450x300

Las víctimas fueron identificadas como Emili Nicol Valencia, de 4 años y Rosa Edith Toro, de 38, quienes fueron rescatas desde el interior de la vivienda siniestrada y trasladadas a centros asistenciales donde fallecieron.

Los primeros reportes señalan que en el predio se había almacenado gran cantidad de pólvora, al parecer para su comercialización.

colp_ext_037501

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Popayán, capitán Juan Carlos Gañán, la causa de esta mortal emergencia fue la mala manipulación de pólvora, la cual estaba almacenada en una vivienda, donde funciona también una peluquería, sin ninguna precaución. El lote de esta clase mercancía al parecer explotó por la concentración de calor, generando luego un incendio estructural.

“Fue una situación muy dolorosa porque la mujer y la niña fueron alcanzadas por la onda expansiva y luego quedaron expuestas a la radiación que generó el incendio en la vivienda. Uno de los bomberos prácticamente se abrió paso en medio de la candela para rescatar a la pequeña, pero el compañero padeció un choque emocional al ver cómo la pequeña estaba inconsciente y con quemaduras en todo su cuerpo. Igual situación padecía la mujer. Hay otra persona adulta también afectada. Todos fueron llevados al Hospital pero lamentablemente las femeninas fallecieron”, explicó el oficial de bomberos.

Las autoridades asumieron las investigaciones para determinar las razones por la que detonó parte de los fuegos pirotécnicos.