Cali rinde homenaje eterno al Maestro Jairo Varela,creador de «Niche»

render-escultura-jairo-varela

Con el acto de entrega de la escultura ‘Niche’ en homenaje al maestro Jairo Varela, se da comienzo este viernes 25 de diciembre a las actividades de la 58 Feria de Cali.

La ceremonia se llevará a cabo a las 11:00 a.m. en la plazoleta que recibe el nombre del reconocido y recordado músico.

Por esto, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Alcaldía de Cali invitan a la develación de la escultura Niche, del arquitecto Fredy Pantoja, que retrata la identidad del maestro, materializándola en un estructura de 8 metros de altura con las letras de su nombre, que retoma formalmente en su tipografía el elemento de los vientos, trompetas y trombones, por ser un componente reconocible musicalmente dentro del estilo del grupo.

“Dentro de cada una de las campanas que forman la palabra, se reproducirán de forma independiente y separada las canciones en 3 secciones: rítmica, armónica y melódica, y la suma de estas tres en otra, permitiendo al público aficionado y estudioso de la música, acercarse al legado musical de Jairo Varela” indicó el artista.

“La idea es que al interactuar con la escultura se pueda entender la cabeza de un compositor. Es una perspectiva sonora diferente. Los vientos son los rasgos característicos del grupo Niche y vimos alfabetos de tipografía inspirada en vientos trompetas y trombones, que dan forma a las letras”, comenta Fredy Pantoja.

De esta  manera se dio origen a este letrero sonoro, que guarda el secreto de la palabra ‘Niche’, la cual más allá de ser el nombre de una de las agrupaciones salseras más importantes del mundo, es un ícono, un sentir  en el  surocciodente colombiano.
“Es muy importante que no sea legible a simple vista para que la gente descubra y se involucre con la obra. Descubrir es una emoción muy bonita”, señala Pantoja. Gira en torno a la identidad y características de Varela como la  composición de  la música, la letra y arreglos en la mayoría de sus canciones.
 Dentro de las trompetas, además de música, hay fragmentos de las letras del Grupo Niche.
monumento-jairo-varela_0