Como “acertada” califican  designación de nueva Secretaria de salud del Cauca

755308246-anestesista-mascara-personal-cirujano

Ante el anuncio extraoficial  del Gobernador electo de los Caucanos Oscar Rodrigo Campo Hurtado de designar en la cartera de Salud  Departamental del Cauca a la Odontóloga  Lucy Amparo Guzmán González, desde diferentes sectores de opinión  y políticos ha sido considerada como de “acertada” la decisión del nuevo mandatario seccional dado las calidades profesionales y humanas de la próxima Secretaria.

Diapositiva1

Guzmán González, no solamente tiene el pleno respaldo político del Liberalismo Caucano sino que cuenta con el conocimiento de la realidad de  la salud en el Cauca y su experiencia en el sector se  constituye en  prenda de garantía para el buen ejercicio de la más importante secretaría del gobierno seccional.

La nueva secretaria de salud fue Candidata  a  la Alcaldía del Partido Liberal por segunda vez logrando un total de 19.822  votos, en su natal ciudad de Santander de Quilichao  y  es Odontóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

En su experiencia profesional hizo parte del equipo Cobsafam Empresa Solidaria de Salud; trabajó en la Dirección Departamental de Salud del Cauca fue directora del Hospital de Corinto. En el 2002, directora encargada del Hospital de Miranda. En el 2004, fue Secretaria de Salud y en el 2.005, Gerente de Quilisalud ESE, hasta el 2010.

La nueva jefe de  la salud en el Cauca ha contado igualmente con el apoyo de la totalidad de los nuevos Alcaldes del Norte del Cauca, cuya labor estará  dirigida a  promover  el   GRAN PACTO POR LA TRANSPARENCIA EN LA SALUD DEL DEPARTAMENTO, con todos los actores sociales del sistema de seguridad en salud que ha propuesto el Gobernador  Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

De esta manera se espera que a partir del 1 de enero del 2016  el ente departamental potenciará mecanismos de inspección, vigilancia y control propios a su función legal, y la ciudadanía podrá ejercer veeduría sobre el manejo de los recursos públicos en el tema.

Guzmán González, ha dicho que entre sus tareas estará  “Implementar  acciones y programas de vigilancia para garantizar el buen uso y consumo de agua potable para evitar enfermedades crónicas e incluso mortales, en la población vulnerable.  Garantizaremos eficiencia y uso adecuado en el flujo de los recursos en salud a toda la red de prestadores del Departamento, fortaleciendo la capacidad instalada y resolutiva.  Implementaremos mecanismos de vigilancia y control internos y externos para acompañar a las ESE del departamento, en los aspectos de aseguramiento a la población, prestación del servicio y articulación con los entes municipales en temas de salud pública.”

Diapositiva1

La nueva Secretaria de Salud del Cauca también se ha referido que entre otras labores se  fomentará en los entes municipales de acuerdo con su capacidad de acción y gestión, el liderazgo en los procesos asociados a los temas de salud pública.  “Promoveremos, al igual que otros modelos exitosos a nivel nacional, la salud pública como un bien común, generando conciencia y hábitos saludables para las comunidades del departamento. Fortaleceremos, de la mano de las ESE y los entes municipales, la implementación (intensidad y extensión) de campañas de  promoción y prevención en educación en salud. Nos comprometemos a consolidar una estrategia orientada a la atención y acompañamiento de las distintas formas de violencia intrafamiliar y de género, promoviendo equidad, reconocimiento y respeto a la diferencia y la diversidad.”

La nueva funcionaria  ha manifestado que desde la Secretaría de salud Departamental  Coadyudará en la  revisión de  la organización, el diseño y los procesos de modernización de  las redes de  prestación de  servicios de  salud,con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia en el gasto público,  mejorando el acceso, calidad y oportunidad en la atención de los usuarios de la red en el departamento.

Diapositiva1

Finalmente  Lucy Amparo Guzmán González  sostuvo que  otro de sus propósitos al frente de los temas de  la salud en el Cauca será de  asesorar a las ESE, en los procesos de solicitud de pago oportuno a las EPS, con el propósito de evitar traumatismos en la prestación de los servicios a los usuarios. “Articularemos las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, a través de programas y estrategias, prioritariamente con los planes de intervenciones colectivas municipales del departamento, con enfoque etnocultural y de género enmarcado en la estrategia de Atención Primaria en Salud. Es un propósito del gobernador del cauca, fortalecer la capacidad instalada de los hospitales y centros de salud del departamento, articulando esfuerzos entre los distintos entes nacionales, departamentales y municipales para el mejoramiento de la infraestructura de la salud”