Senador Carlos F. Galán pide esclarecer quiebra de Caprecom y castigar a los responsables

 

Senador Carlos Fernando Galán

Luego de la aprobación del cupo de endeudamiento solicitado por el Gobierno para la liquidación de Caprecom, y de la definición legislativa de la lucha contra el soborno transnacional, el senador Carlos Fernando Galán  Pachón pidió que se esclarezcan las razones y los responsables de la quiebra de esa entidad.

«No deja de ser irónico que la plenaria apruebe un cupo de endeudamiento para liquidar Caprecom, entidad víctima de la corrupción, y al mismo tiempo discutamos un proyecto para fortalecer el marco jurídico contra la corrupción, porque no puede ser simplemente que se aprueba un cupo de endeudamiento, se cubren unos recursos para liquidar una entidad y listo, lo que pasó, pasó, No. Lo que pasó ahí hay que esclarecerlo, saber qué fue lo que pasó y quienes son los responsables», explicó Galán.

De la misma manera el vocero de Cambio Radical en el Senado invitó al Congreso a asumir de manera seria y concreta el debate sobre la corrupción en el sector salud, del que aseguró es un «debate grande, importante, que este país ha dado pero no de manera completa».

7d200b98ce184f18a12b40ed133ee4a8

Galán destacó la aprobación de los mecanismos de fortalecimiento del marco jurídico de lucha contra la corrupción, especialmente en lo relacionado con la responsabilidad de las personas jurídicas en el entramado transnacional de corrupción, de acuerdo con los postulados de la OCDE.

«Es muy importante que el congreso avance hoy fortaleciendo el marco jurídico en lo que tiene que ver con la responsabilidad de personas jurídicas en los fenómenos de corrupción, es fundamental que fortalezcamos nuestra legislación para garantizar sanciones efectivas contra las personas jurídicas que promueven decisiones políticas y administrativas que les favorezcan», insistió Galán Pachón.

Así mismo, Galán señaló que nuestro país debe avanzar de manera decidida hacia la adopción de mecanismos que le permitan al estado sancionar cualquier manifestación de corrupción.

«Nuestro país no tiene la tradición ni va a meterse en eso de definir una responsabilidad penal de personas jurídicas, pero si tiene que avanzar en garantizar que exista responsabilidad administrativa clara y concreta, que haya mecanismos para ejercer el cumplimiento de esa responsabilidad, garantizar que el estado tenga la posibilidad de sancionar realmente a aquellas personas jurídica que permiten que sus empleados, contratistas o alguien bajo su mando, bajo su responsabilidad, representándolo, ofrezca algún tipo de dádivas a cambio de que se tomen decisiones que les favorezcan», puntualizó el senador Carlos Fernando Galán.