Alerta por heladas en el Cauca

 Heladas, flor blanca con hielo

Se han presentado descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire en las madrugadas.

En  regiones del Cauca se han presentado temperaturas iguales o inferiores a los cinco grados centígrados.

Durante los próximos días se prevé el descenso de las temperaturas  en los sectores de los altiplanos cundiboyacense  y nariñense al igual que en las áreas del departamento del Cauca.

Estos  descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire en las horas de la madrugadas podrían generar heladas en estas áreas del país, según advirtió el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

 De acuerdo con un comunicado de la Gobernación de Boyacá, se han presentado temperaturas iguales o inferiores a los cinco grados centígrados en municipios como Toca, Saboyá, Duitama, Paipa y Sogamoso.

Las heladas producen efectos dañinos a los cultivos y el pasto, por lo que se le pide a los campesinos estar alerta de sus parcelas.

De otro lado, el Ideam también ha alertado en los últimos días sobre los efectos que ya se ven del fenómeno del Niño, que entre este mes y marzo del próximo año llega a su mayor fase de desarrollo, como la alerta roja por posibles incendios forestales en 30 municipios de Nariño, 19 en Atlántico, 71 en Cundinamarca y 22 en Huila.

En los meses de diciembre, enero y primeros días de febrero, como todos los años, se presentan sobre regiones del Departamento del Cauca, los altiplanos Cundiboyacense, Nariñense y sectores de los Santanderes, condiciones de cielo despejado y descenso en las temperaturas mínimas.

IMAGEN-16410925-1

Estas pueden registrar valores inferiores a los 5 grados centígrados en horas de la madrugada y primeras de la mañana, lo que podría ocasionar en algunos casos heladas en cultivos y pastos.

Por lo anterior, se recomienda a cultivadores, ganaderos y comunidad en general estar atentos al seguimiento de las temperaturas que se emiten desde este informe y los comunicados especiales generados desde la oficina de pronósticos de la entidad”, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Alertando por la posibilidad de heladas, la entidad emitió un comunicado adicional en el que advierte de los cambios bruscos que se han dado en el clima de esta zona en los últimos días, por lo que puede deducirse que podrían intensificarse al paso de los días, el jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas de la entidad.

La institución indicó que durante los últimos días ha tendido a acentuarse el tiempo seco, teniendo como principales características baja humedad y una buena cantidad de horas de sol.

Esta situación ha favorecido descensos de las temperaturas mínimas del aire en horas de la madrugada, especialmente en el altiplano cundiboyacense, en donde inclusive se registraron las primeras heladas de esta temporada, sin llegar a ser intensas.

En las primeras horas de este martes, los registros de las estaciones meteorológicos del Ideam reportaron las siguientes lecturas de temperatura.

Heladas_Toca

En Boyacá: Sogamoso (–0,6), Paipa (0,4), Cerinza (0,2) y Saboyá (1,4), mientras que en Cundinamarca se registraron 0,2 grados en Sopó, Coconuco,Puracé, Sotará, Inzá y Totoró (0,6) .

Las heladas se presentan normalmente en los altiplanos a partir de los 2,500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las condiciones atmosféricas que favorecen la presencia de este fenómeno son: tiempo seco durante el día, bajo contenido de humedad en el suelo, con bajo contenido de vapor de agua en la atmósfera y vientos débiles o en calma durante las horas nocturnas.

El Ideam recomendó utilizar riego produciendo una nube de agua en la parte alta del cultivo y aplicarlo a los pastos al final de la tarde.

También, el uso intensivo de materia orgánica y mantener coberturas vegetales en el suelo.

Es necesario tomar las medidas preventivas en los cultivos durante el presente fin de semana.

MEDICIONES PARA SABER SI HAY HELADA 

En términos meteorológicos se dice que la helada es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a cero grados centígrados a un nivel de 2 metros sobre el nivel del suelo.

Desde el punto de vista agrícola, podría definirse una helada como la temperatura a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño, el cual depende entre otros de los aspectos fisiológicos, la resistencia o susceptibilidad del cultivo a bajas temperaturas en sus diferentes estados de desarrollo, la altura de la planta sobre el nivel del suelo y la temperatura de la hoja.