Cuartos traseros de pollo de EE.UU. piden pista en Colombia

foto2_90
Los avicultores no la tienen clara: el maíz importado, debido a la devaluación, les ha elevado los costos de producción un 40%. Y ahora se vendrían los cuartos traseros de pollo de EE.UU.

El repunte de la economía de los Estados Unidos y la mala relación de ese país con Rusia, aunque no se crea, les podrían pasar una factura de cobro a los avicultores del país.

Para los expertos, la situación es la siguiente: cuando la economía está mal, los estadounidenses comen cuartos traseros de pollo; pero al mejorárseles los estados financieros, a la mesa solo llevan pechuga y alas, su gran preferencia.

Esa situación conlleva a que se tenga un mayor inventario en Estados Unidos de cuartos traseros de pollo y, por ende, más baratos.
Nota-www
De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, hoy el kilo de cuarto trasero de pollo americano se tasa a menos de US$0,40; es decir, a $1.320 aproximadamente.

A lo anterior hay que sumarle nacionalización, fletes y prima por la subasta; sin embargo, sigue siendo rentable para los impor-tadores.

congelado_cuartos_asados

Los americanos tienen una producción avícola de 13 millones de toneladas de carne, de las cuales, aproximadamente 3 millones de toneladas son cuartos traseros de pollo.

“Por eso los americanos cada vez que firman un TLC, tratan de negociar un cupo para exportar rápidamente ese tipo de producto sin mayores restricciones”, agregó Valencia Pinzón.

¿IVA para huevo y pollo?

Aunque no es oficial, se rumora que el pollo y el huevo tendrían IVA.

Para Andrés Valencia Pinzón, lo peor que puede hacer la política pública es ponerle IVA a los productos de la canasta familiar que hoy no lo tienen. En su concepto, es un contrasentido desde el punto de vista económico y sobre todo pensando en la política social.

El directivo gremial dijo que en el momento en que se ponga un IVA, cualquiera que sea el producto, este subirá en una proporción igual a la tasa.