Manizales le dió el último adiós a la eterna reina de Colombia

En 1958 a Luz Marina Zuluaga una multitud de manizaleños la recibió, después de ser coronada como Miss Universo.

57 años después más o menos cuatro mil personas se dieron cita ayer en la Catedral Basílica para darle el último adiós. Una calle de honor entre la Gobernación de Caldas y la Catedral fue su última pasarela. El féretro que estuvo en cámara ardiente en el recinto de la Asamblea de Caldas fue trasladado en medio de aplausos de la comunidad.

La primera Miss Universo colombiana,  la Pereirana de nacimiento Luz Marina Zuluaga, ganadora del concurso de 1958, falleció  a los 77 años de edad en la ciudad de Manizales, la tierra que la vio crecer y morir.

 

Luz Marina Zuluaga había nacido el 31 de octubre de 1938 en Pereira, ciudad que por entonces hacía parte del departamento de Caldas, cuya capital es Manizales.

IMAGEN-12127385-2

Como candidata de Caldas, fue virreina en el Concurso Nacional de Belleza de 1957, pero tras la renuncia de la titular fue designada representante del país para Miss Universo de 1958, celebrado en Long Beach, California (EE.UU.), donde obtuvo la corona.

Una fotografía suya con la corona y el cetro de Miss Universo y el trofeo que recibió entonces se conservan en el Museo Nacional, en Bogotá, y un sello postal emitido en su honor en 1959 es uno de los más recordados del país.

Justamente en enero de este año Colombia ganó por segunda vez el concurso de Miss Universo con Paulina Vega, la actual soberana, en cuyo honor también fue emitido el mes pasado un sello de los servicios postales.

Manizales le tributó un merecido homenaje de despedida  a  la que será sin duda una de  las mujeres más carismáticas y queridas  por los colombianos. Paz en su tumba.