Campesinos del Cauca protestan ante nuevo incumplimiento del Gobierno

 

c5208f2642e825d93157f0c005503b74

Miles  de campesinos  afiliados a la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos del Cauca se concentraron en un lote contiguo al Parque Industrial en el norte de Popayán, para iniciar una movilización con la que reclamarán el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional.

Según el presidente de la Asociación, Nilson Liz, los avances han sido mínimos y se han incumplido los pactos, por lo cual se declararon en asamblea permanente para acordar las medidas que adoptarán en las próximas horas.

“Los campesinos del Cauca tenemos un problema muy fuerte en el tema territorial. El Gobierno no ha querido definir una mesa de concertación frente a la problemática territorial que tenemos”, aseguró el dirigente campesino tras advertir que harán respetar los  acuerdo celebrados  especialmente con el Ministro de Agricultura, el Caucano Aurelio Iragorri Valencia.

Según los campesinos, el Ministerio de Agricultura se comprometió a comprar 516 unidades agrícolas para el año 2014, y a la fecha se han logrado menos de 100, y de las 800 que se prometieron para el año 2015 no se ha adquirido ninguna, lo que consideran como una burla.

El secretario de la Anuc, Mauricio Muelas, dijo que no van a permitir que el Gobierno siga jugando con la comunidad campesina Caucana “con promesas mentirosas y demagógicas”, y que acuden a la movilización porque es la única manera que el gobierno Santos  atiende sus peticiones.

Los líderes campesinos señalaron que confían finalmente en que exista voluntad  seria y coherente del Gobierno nacional  para dialogar sobre sus solicitudes, y evitar otro tipo de mecanismos de protesta.

b14203c48f23659

“Creemos que eso depende de la buena voluntad del Gobierno. Si establecemos un mecanismo de discusión y concertación que nos lleve a buscar la solución no va a haber otro mecanismo diferente a una movilización pacífica”, puntualizó el conocido dirigente agrario Nilson  Antonio Liz Marín.

De  igual manera se  expresó Óscar Agredo, líder agrícola, al indicar que los conflictos entre campesinos, indígenas y afrodescendientes se están agudizando por la compra desordenada  del gobierno de predios para satisfacer la peticiones de nativos, dejando al campesinado a la deriva y en la miseria.

marcha-campesina-anuc-dic-2015-5-e1449010081706

“Somos víctimas del despojo de nuestros predios por la compra masiva de tierra para satisfacer la demanda de las comunidades indígenas. Están comprando predios sin criterio alguno, y se da la problemática que al cultivador real se le despoja de su parcela para entregárselo a nativos, generando así un conflicto para el Cauca”, explica Óscar Agredo, quien agrega que son mas de  2.000 campesinos caucanos los que se concentran sobre este importante corredor vial, a la entrada de Popayán.

Se conoció a  última  hora que el titular de  la cartera de Agricultura  Aurelio Iragorri  Valencia recibió la orden perentoria del presidente Juan Manuel   Santos desde Francia  para trasladarse inmediatamente a  tierras  caucanas  para atender la petición y reclamos de los campesinos que se instalaron a lado y lado de la internacional carretera Panamericana  a  la entrada  de Popayán.