Salud del Cauca y Policía Nacional advierten control al uso de la pólvora

web_luces_de_beng_big_ce

Desde el ente de salud departamental se hace un llamado urgente a los alcaldes de los 41 municipios del Cauca categoría 4, 5 y 6, respecto a la obligación que tienen como primeras autoridades policivas de sus jurisdicciones para velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan la fabricación, transporte, venta y uso de artículos pirotécnicos, que en temporada festiva como la de fin e inicio de año se acentúa de manera incontrolada.

Al respecto, la Gobernación del Cauca recuerda que en el texto del “Artículo 7° de la Ley 670 de 2001 se señala de manera tajante esa restricción al afirmar: ‘Se prohíbe totalmente la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional’.

Los lineamientos nacionales y regionales Los Planes de acción para prevenir lesiones por pólvora acorde con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud del 2015 y de la Secretaría de Salud Departamental del Cauca deben incluir entre otras, las siguientes instrucciones:

web_colp_vl_00030_big_tp

Establecer y adoptar junto con las Secretarías de Gobierno municipal y departamental la legislación específica, que facilite la disminución de la fabricación y venta de productos con pólvora, realizar trabajo intersectorial tendiente a disminuir la manipulación y almacenamiento de los mismos, bajo las directrices legales (Ley 670 de 2001), teniendo en cuenta el calendario de fiestas locales. Implementar actividades de promoción y prevención con la comunidad donde se pueden utilizar eventos culturales educativos que muestren el daño ocasionado por la pólvora a adultos y niños.

Hacer alianzas con Secretaría de Educación, ICBF, Comisarías de Familia y Policía Nacional (nivel municipal) para ir a colegios, jardines infantiles y asociaciones de padres de familia para hacer sensibilización y educación sobre las consecuencias del uso de pólvora.

De otra parte la  Policía Nacional  pone en marcha el  Plan de seguridad especial para navidad.

Policía-operativos-seguridad-vial-carretera

Entre el 1 y el 3 de diciembre la Policía Nacional lanzará el Plan Navidad, que incluye un refuerzo temporal para las unidades policiales de mayor dificultad, como las de las áreas urbanas.

Para una mayor disposición de pie de fuerza en diciembre, la Policía suspende las vacaciones de sus hombres, por una mayor necesidad de servicio que se requiere porque se generan algunas dificultades de seguridad como los hurtos a residencias, a personas e intentos de robos al sistema bancario.

coronel-Edgar-Orlando-Rodríguez-Castrillón-2

«Otra de  las  tareas del trabajo policial estará sobre  el control a la pólvora que  requiere de un buen número de hombres» anunció el comandante del Departamento de  Policía Cauca Coronel  Edgar Orlando Rodriguez Castrillón, quien además pidió la colaboración de todos los Caucanos para combatir el crimen organizado en esta  jurisdicción .

Después de Año Nuevo los refuerzos regresan a los sitios donde prestan el servicio.

A los alcaldes se les ha  recomendó prohibir las alboradas  con pólvora a y la fabricación de la misma en forma clandestina y sin respetar ninguna norma de seguridad.

Para evitar casos de fleteo la Policía Nacional  ha señalado  que lo recomendable son las transacciones electrónicas y si es muy necesario llevar efectivo, se debe pedir la escolta gratuita de la Policía.