«Lo más salomónico es aplazar el ascenso del general Martínez» Velasco Cháves

luiseduardomartinez_1448540976

Aplazar el ascenso del brigadier general Luis Eduardo Martínez hasta que se resuelva su situación judicial sería lo más conveniente. Así lo indicó el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco Cháves. Sin embargo, señaló que el ascenso de los demás oficiales no se tendría que aplazar por esta situación particular.

LUISFER VELASCO CAHVES

El Congreso no es un órgano judicial. No va a tomar una decisión sobre la inocencia o la culpabilidad porque no tiene todos los elementos de juicio para tomar esa decisión”, explicó. No obstante, precisó que, al tratarse de una decisión política, lo más “salomónico” seria “aplazar el ascenso”.

Las declaraciones de Velasco Cháves  llegan después de que el ex comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá haya sido señalado por el general (r) Mauricio Santoyo, hoy preso en Estados Unidos, y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, de tener supuestos nexos con grupos criminales asociados al cartel de Medellín y a la Oficina de Envigado.

Frente al oficial en el que se ha centrado el debate debemos esperar la respuesta del Gobierno”, agregó el presidente del Congreso , el Caucano  Velasco Cháves.

Por su parte, el senador Mauricio Lizcano dijo que una vez se escuchen a los generales Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, y Luis Eduardo Martínez se «procederá a tomarse una decisión».

Sólo avanzó que “el Congreso ha hecho un trabajo responsable, por lo que debemos tomar una decisión de conveniencia política sobre si ascender o no a estos generales (…) Todavía hay el tiempo necesario para estudiar estos ascensos”.

El ex jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, aseguró ante la corte Distrital de Neva York, Estados Unidos que tiene pruebas de que el ex comandante de la Policía de Bogotá, Luis Eduardo Martínez, tuvo relaciones con grupos al margen de la ley y del narcotráfico.

Las declaraciones fueron hechas en el proceso que se le adelanta en ese país por narcotráfico y apoyo a grupos criminales en la exportación de estupefacientes.

b8749b14d3adad6144bd69e95a1e2bc5

Según se supo Santoyo habría informado que cuenta con pruebas que conectan a Martínez con grupos de criminales asociados al Cartel de Medellín y al jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

Actualmente el general Martínez se encuentra en la dirección de carabineros de la institución.

Santoyo ya había señalado que el general Cesar Pinzón, director de la Dijín de la Policía, habría mantenido también nexos con grupos al margen de la ley mientras se desempeñaba como oficial en la Policía.