Repatriado Caleño que se salvó de condena a muerte en la China

En video: las primeras declaraciones de Carrillo a su llegada al país

La larga espera de la familia de Harold Carrillo Sánchez, primer colombiano preso en China y repatriado a Colombia, terminó en la tarde de este jueves luego de haber llegado a este país a bordo de un vuelo internacional.

Una fuente le informó  que Carrillo Sánchez será trasladado a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, luego de que un equipo médico lo evaluara y decidiera que su enfermedad no exigía su traslado a un centro asistencial.

 Carrillo, en sus primeras declaraciones a la Cancillería, se declaró “muy contento” por su regreso al país y agradeció al presidente Juan Manuel Santos, a la canciller María Ángela Holguín y a los representantes diplomáticos en China por la gestión para su repatriación.

Además, envió un mensaje a quienes han contemplado la posibilidad de viajar como ‘mulas’. “No se dejen creer. Es muy terrible llegar y que por un kilo de droga lo condenen a muerte y lo conviertan en esclavo del gobierno chino”, señaló Carrillo antes de ser trasladado a cárcel La Modelo.

a5fe64f1eee0adadd72403970cf10557
Carrillo fue condenado a muerte en China, pero, gracias a la gestión de la Cancillería colombiana, le fue conmutada la pena a 19 años de cárcel, lo que facilitó su repatriación.La Cancillería colombiana informó que Carrillo fue acompañado en su viaje por dos guardias del Inpec y un médico, enviado por el Ministerio de Exteriores de Colombia.

Actualmente hay más de 130 connacionales detenidos en prisiones chinas, muchos de ellos condenados por narcotráfico.

El taxista Caleño Harold Carrillo Sánchez fue atrapado en Beijing con una carga de droga y condenado a pena de muerte en China por cargos de narcotráfico en abril  d el  2011.

Y mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró también que, a través del Consulado de Colombia en Beijing, había estado permanentemente en contacto con las autoridades chinas y los familiares de Harold Carrillo Sánchez desde que fue notificada su detención por parte de las autoridades chinas.