Beisbolista antioqueño falleció tras accidente aéreo en Chocó

 

 El beisbolista Jordan Galvez falleció. Ortiz. FOTO: JUAN FERNANDO CANO

A dos se elevó el número de muertos tras el choque de una avioneta que esta mañana transportaba deportistas de Antioquia que participaban en los Juegos Nacionales en Acandí, Chocó.

Jordan Gálvez Ortiz, integrante de la delegación de béisbol, falleció minutos después del choque. “Estábamos montando el operativo para trasladarlo a una clínica en Medellín, pero falleció allá mismo. Su cuerpo será llevado a Turbo para la autopsia”, confirmó Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia.

Gálvez, de 23 años, ingresó a las divisiones menores de los Piratas de Pittsburgh, uno de los 30 equipos que participan en las Grandes Ligas, cuando tenía 17. Jugaba como segunda base.

 

Junto a Galvez murió el piloto de la aeronave. El copiloto continúa en estado crítico, mientras otros siete deportistas presentan lesiones múltiples pero están estables, confirmó José Andrés Cardozo, secretario de Gobierno de Acandí.

La aeronave estaba programada para realizar un vuelo charter a las 10:00 a.m. hacia Medellín. “Era nuestro segundo vuelo charter del día. El avión tuvo un imperfecto técnico y cayó a menos de un minuto (del despegue) en el barrio Miramar, contra una iglesia cristiana (…) en la zona no hay dificultades climáticas”, agregó Mosquera.

FOTO: CORTESÍA @LORENZOLIZARAZO

La aeronave tipo Cessna, con matrícula HK 4981 G, despegó de Acandí a las 9:39 de la mañana y reportó la emergencia a las 10:01 a.m, precipitándose sobre la iglesia Interamericana Cristo Viene, según el reporte de la Aeronáutica Civil.

A esta hora un helicóptero de la Policía y el avión del Programa Aéreo de Salud de Antioquia (PAS) evacúan los heridos hacia la Clínica Panamericana, en el Urabá antioqueño. Para las familias de los deportistas en Medellín, se destinó un espacio de atención en el hangar del PAS y en la línea telefónica de Indeportes.

También se espera que en las próximas horas llegue la Aeronáutica Civil, entidad responsable de la investigación para establecer las causas del accidente.

Estas son las identidades de los ocho deportistas que viajaban en la avioneta:


Jordan Gálvez Ortiz, deportista, (falleció por politraumatismo)
Abelardo Paz Agudelo. Deportista. (Trauma cefalocraneano leve).
Cristian Camilo Palacio Mosquera. Deportista. (Heridas en pierna suturadas, estable).
Larry Aguilar Rengifo. Deportista. (Politraumatismo estable).
Alejando Vega Osorio. Asistente técnico. (Trauma cefalocraneano moderado, se remite a TAC y observación).
Carlos Arturo Vega Banda. Delegado. (Fractura de cadera y herida en cuero cabelludo). Estable.
Pablo Abreu Calderón. Entrenador. (Fractura de Tibia y Peroné y lesión servical).
Pedro Manuel Hernández Luna. Deportista (Trauma miembro inferior izquierdo y lesión cuero cabelludo) estable.