Calixto Ochoa sigue ingresado en Hospital de Sincelejo

 

 29calixto2.dominical

 

 

El cantante y compositor vallenato, Calixto Ochoa de 81  años de edad fue ingresado de manera rápida en horas de la tarde del sábado a una clínica privada de la ciudad de Sincelejo.

Ochoa, quien era acompañado por su esposa y uno de sus hijos, llegó con quebrantos de salud a eso de la 1:00 de la tarde a la Clínica Salud Social, el artista sufrió una isquemia cerebral.

Según testigos, el músico arribó con mal semblante al centro asistencial ubicado en el sector de Majagual, pero a los pocos minutos se reincorporó.

Una fuente cercana al músico indicó que momentáneamente perdió movilidad de su mano derecha, sin embargo “ya se ve bien y está consciente”.

Ochoa se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y las próximas horas son determinantes para su recuperación.

Fue elegido Rey del Festival en 1970. Nacido en Valencia de Jesús – Cesar en 1934. Es un intérprete polifacético en la materia musical. AL mismo tiempo se le reconoce su capacidad de intérprete clásico del vallenato, también le adornan cualidades extraordinarias para componer e interpretar aires musicales que cultivan la atención de sus seguidores por el contenido picaresco de sus versos, cuyo argumento se adapta a todos los públicos del universo. «La Ombligona», «Compae Menejo», «Todo es para Ti», «El Africano», «Martha», «Marilí», «Lirio Rojo», «Los Sabanales».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Son algunos de los títulos que han inmortalizado su talento más allá de las fronteras patrias. Su obra ha sido interpretada por los conjuntos de los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y los Corraleros de Majagual, entre otros.

En el plano internacional la difusión de sus composiciones ha correspondido a Franck Pourcel, Wilfrido Vargas y Paul Murriat. En los primeros años de vida profesional vivió en el municipio de Codazzi – Cesar y posteriormente se radicó en Sincelejo – Sucre por allá en el año de 1956.

Para el máximo trofeo debió vencer a Nafer Durán y Emilianito Zuleta.

Calixto de Jesús Ochoa Ocampo , a los 19 años se marchó del hogar para recorrer las localidades vecinas haciendo lo que más le agradaba: cantar.

De pueblo en pueblo, llegó a  Sincelejo en 1956 donde, realizó su primera grabación titulada «El lirio rojo» para el desaparecido sello Eco. Esta canción, que tuvo muy buena acogida en toda la Costa, le abrió las puertas de las grandes casas disqueras del país. Discos Fuentes fue la primera en llamarlo y fue artista exclusivo de ésta por más de una década. Tras 13 años de trabajar para Discos Fuentes, ensayó con otras empresas, pero siempre volvió a la compañía con la que tantos triunfos construyó.

campo01

A Discos  Fuentes se vinculó cuando, acompañado del conjunto de César Castro, fue descubierto por  Antonio Fuentes y de inmediato impuso varios temas que se constituyeron en éxito en todo el país, hecho que le mereció contrato de exclusividad con la disquera en mención.

Más tarde Calixto Ochoa tuvo el honor de estar en Los Corraleros de majagual, cuando Antonio Fuentes lo fundó, luego formó Calixto Ochoa y su Grupo y por último créo la agrupación Calixto OChoa y Los Papaupas, cuyo nombre surgió luego de una presentación en  Venezuela, donde el cacique de la región llevó ese nombre.

Ha sido compositor de temas famosos como ´Los Sabanales´, ´Mata’e caña´, El Ascensor, El Calabacito, El Mosquito, El Africano, Playas Marinas y muchos éxitos.

Casado y con dos hijos, Calixto se coronó Rey Vallenato en el Festival de 1970 con los temas ´El Gavilán Castigador´ y ´La Puya Regional´. Las obras de Calixto, son las vivencias de personajes y situaciones que hacen parte de la vida en la costa, que se destaca por la tradición fiestera de sus gentes. Impuso con Los Corraleros, éxitos como El Compae Menejo, El amigo Chan y Remanga. Con sus agrupaciones los temas destacados fueron Charanga Campesina, El Niño Inteligente, El arbolito Sabanero, Mata e´Caña y tantos que recorrieron el continente.

Tanto con Los Corraleros de Majagual, como con sus propios conjuntos, ha cumplido actuaciones en diferentes países del exterior de los cuales se destacan Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, México. En este último país, a principios de los 90’s y por invtación de Aniceto Molina realizo una grabación con el conjunto luz roja de san marcos, la cual lleva por titulo «Huevo sin Sal» y en el cual se incluyen canciones anteriormente grabadas en sus agrupaciones.