Rafael Pardo Rueda nuevo ministro para el Posconflicto.

 

Diapositiva1

El presidente Juan Manuel Santos nombró en las últimas horas a Rafael Pardo Rueda como nuevo ministro para el Posconflicto.

Pardo Rueda, excandidato a la alcaldía de Bogotá, ocupará este cargo en remplazado del general (r) Óscar Naranjo Trujillo.

Desde el pasado 17 de junio el oficial (r) había planteado la posibilidad de dejar el cargo, hecho que se hizo realidad este lunes.

image3

 Rafael Pardo fue negociador con el M-19 y otros movimientos armados durante el gobierno del presidente Virgilio Barco (1986-1990).

Rafael Pardo nació en Bogotá en 1953 y se graduó como economista de la Universidad de los Andes en 1977. Posteriormente, realizó estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya, Holanda, y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En 1986 se desempeñó como Secretario de Integración Popular y Director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) durante el gobierno del presidente Virgilio Barco.

Ha sido catedrático e investigador de la Universidad de los Andes y es autor de cinco libros

Dos años después, en calidad de Consejero de Paz (1988-1990), encabezó la desmovilización del M-19 y otras guerrillas que tuvieron representación en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991.

Pardo fue el primer Ministro de Defensa civil que tuvo el país (1991-1994) después de cuatro décadas. En su gestión ministerial implementó la capacitación a los militares en materia de derechos humanos y promovió la adopción de los acuerdos de Ginebra sobre el Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que creó el Bloque de Búsqueda para luchar contra los carteles de la droga.

Entre 1996 y 1997 se desempeñó como asesor del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, en Washington.

En su actividad parlamentaria (2002-2006), Pardo fue distinguido como uno de los mejores senadores por la seriedad de sus propuestas y de sus debates de control político.

A finales de 2009, el Congreso Nacional Liberal lo proclamó como nuevo Director del Partido Liberal Colombiano, tras haber ganado la consulta interna que lo eligió como candidato de esa colectividad para las elecciones de mayo de 2010.

En octubre de 2011, Pardo fue nombrado como Ministro del Trabajo del gobierno de Juan Manuel Santos, cargo que ocupó hasta el 2014.