Colombia importará 150.000 toneladas de arroz:Minagricultura

 1281_803
Las importaciones deben hacerse de los países miembros de la Comunidad Andina.

Importar al menos 150.000 toneladas de arroz blanco para satisfacer el déficit que se presenta en el mercado doméstico, anunció la oficina de Asuntos Internacionales del ministerio de Agricultura.

En un comunicado de prensa, el ministerio indicó que con el objetivo de garantizar la estabilidad en el mercado del arroz y de la cadena en su conjunto, se requiere comprar en los países de la Comunidad Andina por los menos 150.000 toneladas de arroz blanco.

MINISTRO-DE-AGRICULTURA-IRAGORRI1

Destaca el informe según el ministro de  Agricultura  Aurelio  Iragorri  Valencia que la compra externa del cereal se requiere para «cubrir el déficit que se presenta en el mercado nacional tradicionalmente en este periodo y garantizar al consumidor nacional este bien básico en la canasta familiar a precios razonables y estables».

La oficina de Asuntos Internacionales del ministerio de Agricultura reitera que esa catidad se necesita «de acuerdo a los indicadores sectoriales de producción, consumo e inventarios».

Las importaciones deben hacerse de los países miembros de la Comunidad Andina   (CAN) que producen arroz como (Ecuador, Bolivia y Perú , y la compra externa «deberá cumplir con la normatividad sanitaria y certificación de origen de estos países; con el fin de proteger la producción nacional que es de gran importancia para la economía nacional».

Precisa el ministerio de Agricultura que para el fortalecimiento del libre comercio, libre competencia, evitar acaparamiento de los volúmenes a importar y proteger al consumidor nacional; se tendrán en cuenta criterios como compra de la producción nacional, consumo nacional por regiones, déficit de producto, entre otros; los cuales proporcionaran los indicadores para la absorción y distribución de estas 150.000 toneladas en el territorio nacional.

Aclara el Gobierno que la importación de arroz de la Comunidad Andina es para cubrir el déficit que se presenta en el mercado nacional tradicionalmente en este periodo y garantizar al consumidor local que este bien de la canasta familiar se obtenga a precios razonables y estables.

Cuándo-puede-el-bebé-comer-arroz

Durante este año, al país le llegaron, tanto de los Estados Unidos como de los países de la CAN, un total de 88.000 toneladas de arroz blanco.

Las cuentas anotadas no incluyen el arroz de contrabando, cuyas cifras ‘conservadoras’ podrían ser de unas 100.000 toneladas semestrales.

Estas ocasionan distorsión de los precios (a la baja) y, por ende, bajos precios de compra a los cultivadores, en detrimento de la rentabilidad del negocio agrícola.

Así, en el mercado arrocero nacional se calcula que por cada diez platos de arroz que se preparen y sirvan en los hogares, uno de estos será gringo, ecuatoriano, peruano o de dudoso origen (contrabando).