Gobierno atiende emergencia por lluvias en Guapi

 

Continúa-riesgo-de-inundación-por-crecida-de-río-Amazonas

El Gobierno seccional del Cauca  y la Oficina de Gestión del Riesgo a  nivel Nacional dispusieron todos los mecanismos para  ayudar a  los  habitantes de  la zona rural de Chuare en el Municipio de Guapi  en el Litoral Pacífico  Caucano

Una emergencia por inundación reportaron  las autoridades del municipio de Guapi, costa Pacífica del Cauca, por una inundación que afectó a la población de Chuare, que está ubicada sobre el río Napi.

 

Lo que sucedió, según la primera información que surgió desde la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, es que en la noche del pasado martes los ríos, Napi y Chuaresito que circundan la población, se crecieron como consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado, lo que produjo una inundación grande en el caserío.

2779930_n_vir1

“La Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres del Cauca mantiene comunicación permanente con las autoridades de Guapi, monitoreando la situación”, agregó el primer comunicado de esta entidad.

 

Pero información extraoficial habla de cerca de 400 ó 500 familias damnificadas por las fuertes precipitaciones que, según datos meteorológicos, podrían seguir presentándose hasta este jueves.

Diapositiva1

La alcaldesa de Guapi, Yolima Sinisterra confirmó que las familias de dicha población lo perdieron todo por lo que solicitaba una atención inmediata al hecho de emergencia.

 

Por otro lado, la información oficial hasta el cierre de esta edición no reportaba víctimas o heridos, entre otras, porque la zona donde sucedió el hecho es de difícil acceso, ya que Chuare queda a tres horas en lancha río arriba de la cabecera municipal de Guapi.

 

Lo cierto es que ya se activaron todos los planes para atender esta situación, y así conocer con exactitud, cuál es el impacto que se presentó en dicha población como causa de las lluvias. Además, se espera saber cuáles fueron las afectaciones  en infraestructura y sobre todo la situación humanitaria, para así, poder destinar las ayudas necesarias, informó el Periódico El Nuevo Liberal de  Popayán al consultar una fuente oficial en la Capital  del Cauca.