Exigen al Gobierno cuentas sobre el manejo de recursos eléctricos

c

foto: inteligenciapetrolera.com.co

Como unas medidas que han arrojado resultados positivos para el país, partiendo de la base que alejan la posibilidad de un racionamiento en el campo de energía eléctrica, calificó Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen), las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el Fenómeno de El Niño.

“El Fenómeno de El Niño no es un tema del sector eléctrico colombiano», sostuvo y agregó que «las medidas que tomó el Gobierno son responsables y pretenden que en Colombia no haya un apagón”.

Sobre el cargo de confiabilidad, tasa que ya cancelaron los colombianos y que algunos catalogan como un seguro para cuando se presentaran emergencias de este tipo, Montoya expresó que este fue diseñado por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, (CREG) y que el uso que ha tenido es el acertado.

Manifestó que el cargo por confiabilidad sí ha servido y que prueba de ello es que el país no ha sufrido un racionamiento a pesar de la sequía.

web_bin_7581619_c_big_tp

Anotó que lo que sucede es que «este es el primer Fenómeno de El Niño y las plantas térmicas a gas que tiene el país no tienen con que operar».

Ante los cuestionamientos relacionados con el ‘seguro’ que pagan los colombianos para garantizar, que en condiciones de bajo nivel en los embalses de las hidroeléctricas las plantas térmicas estén listas para producir energía, Montoya, explicó que esos dineros han tenido un buen manejo y de paso justificó el incremento de las tarifas adoptado por el Ministerio de Minas y Energía.

Puntualizó que esos dineros se han invertido para que las plantas puedan entrar a operar, en gastos de mantenimiento, de nómina, en las logísticas para los combustibles y en todo lo que el cargo determina se debe utilizar.

“Independiente de que algunas empresas recibieron el cargo, el diferencial que tienen que pagar genera unas pérdidas que no pueden asumir”, manifestó Montoya.