Colombia nuevamente gana Salón del Chocolate de París

 

img-20151028-wa0008

Por tercera vez en su historia, Colombia gana en el Salón del Chocolate de París, en esta oportunidad por una muestra enviada por Corpoteva/Cortepaz/Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, de Tumaco.

Este cacao, de acuerdo con los jurados se caracteriza por su alta intensidad de sabor a cacao, notas dulces, baja acidez, presencia de tonos de fruta fresca y fruta seca, especias y nueza e intensidad media de nota floral, lo que hacen que el cacao de Tumaco sea especial y diferente.

cacao

El nuevo reconocimiento hace que Colombia se siga posicionando como un país con un cacao fino de sabor y aroma, características que también ha reconocido la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Con base en estos triunfos es que el país espera seguir avanzando en el posicionamiento del grano a nivel internacional y poder exportar obteniendo más adelante algún tipo de prima por su calidad.

Así mismo, las otras tres muestras que estaban de finalistas recibieron un reconocimiento especial y se destacaron las bondades de sabor y aroma.

Cabe recordar que las otras tres muestras eran provenientes del Carmen de Chucurí (2) y de San Vicente de Chucurí (1), esta última dentro de la categoría experimental y enviada por Fedecacao.

el_paraiso_del_cacao_tiene_su_lugar_en_el_salon_del_chocolate_de_paris_2885_630x

En el evento se premian dos categorías: muestras comerciales y muestras experimentales. Las primeras se caracterizan porque provienen de productores o asociaciones que puedan contar con un volumen mínimo necesario para mercadear de manera inmediata; mientras que la segunda, son muestras provenientes de centros de investigación de los países concursantes.

Las muestras fueron evaluadas por un jurado compuesto por 26 chocolateros y expertos catadores. La muestra experimental de Fedecacao presentó en el perfil sensorial buena intensidad en las notas de cacao, acidez, fruta fresca y fruta seca y se percibieron tonos de especias y nuez. A partir de este nuevo reconocimiento se abre el espacio para continuar trabajando en el mejoramiento de la calidad del cacao colombiano y su posicionamiento a nivel internacional, con el fin de producir volúmenes exportables.

ElSal917d72df9elsal917g

Este cacao, de acuerdo con los jurados, se “caracteriza por su alta intensidad de sabor a cacao, notas dulces, baja acidez, presencia de tonos de fruta fresca y fruta seca, especias y nueza e intensidad media de nota floral, lo que hace que el cacao sea especial y diferente”.

Con lo anterior, Colombia gana por tercera vez este certamen internacional, que reúne a los productores del grano más importantes del mundo.

Como se recordará, Santander logró llevar tres muestras a la final (una de Carmen de Chucurí, una de San Vicente y otra experimental enviada por Fedecacao), las cuales tuvieron un reconocimiento de los jurados, al destacarse por sus bondades de sabor y aroma.

olivia 2, Colombia 1, Ecuador 2, Centroamérica/Caribe: Honduras 1, Nicaragua 1, Trinidad y Tobago 2, Asia/Pacífico: Hawai 1, Islas Salomón 1, Indonesia 1, Papúa Nueva Guinea 1, África: Costa de Marfil 2, Ghana 1,