Gobierno anuncia incremento en precios de tarifa de energía

El kilovatio hora subiría de 6 a 7 pesos, confirmó el ministro de Minas, Tomás Gonzalez.

El Gobierno Nacional autorizó un incremento en las tarifas de energía para mitigar las pérdidas de el sector térmico del país. De acuerdo con lo establecido, el aumento sería de 6 a 7 pesos kilovatio hora.

El ministro de Minas Tomás González dijo que el ajuste será de 300 a 400 pesos kilovatio hora por un periodo de seis meses. Explicó que, por ejemplo, para una familia del estrato 1 el aumento mensual sería de 400 pesos y en el caso de una persona del estrato 6 de $3.000.

El ministro dijo que el Gobierno va a incrementar los subsidios que se otorgan para los consumidores del estrato 1, que es del 60 por ciento, el estrato 2 del 50 por ciento, y del estrato 3 del 15 por ciento.

Según el Gobierno las pérdidas de las térmicas a la fecha ascienden a 3,3 billones de pesos.

La presencia del fenómeno de El Niño obligó al Gobierno Nacional a determinar un incremento en las tarifas de energía a partir de noviembre.

El ministro de Minas, Tomás González señaló que el ajuste será superior al 1%, por un periodo de seis meses que será el tiempo que dure el fenómeno climático.

Explicó que para el caso de una familia del estrato uno el aumento sería de 400 al mes y para los estratos altos podría llegar hasta los 3.000 pesos.

luces-callejeras-solares-01

De acuerdo con el Ministro la decisión fue adoptada para mitigar las pérdidas de las térmicas que ascenderán a los 3.3 billones de pesos.

Dijo que las empresas del sector tendrán que asumir las dos terceras partes de las pérdidas y el resto entre el Gobierno Nacional y los consumidores colombianos.

González comentó que de esta forma se puede garantizar la estabilidad de las plantas térmicas que va a permitir garantizar el suministro de energía al país por la presencia del fenómeno de El Niño.

Aclaró que el Gobierno Nacional va a fortalecer el esquema de subsidios para el estrato uno que es del 60%, para el 2 del 50% y para el estrato 3 del 15%.

Así mismo, el Ministerio de Minas y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), adelanta un estudio para sancionar a los colombianos que no ahorren energía.