Santos pidió no votar por candidatos con dudosos antecedentes y vínculos con las mafias políticas

foto1_900

Ante los observadores internacionales que están en Colombia para vigilar las elecciones del domingo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la Fuerza Pública tiene garantizada el desarrollo de los comicios regionales y les hizo un llamado para que sigan combatiendo la compra de votos y toda clase de corrupción del electorado.

 

“Quiero resaltar lo que se ha hecho en los últimos días en contra de la utilización del dineros para la compra de votos. Se ha venido incautando en las diferentes regiones del país una suma por el orden de los 1.500 millones de pesos. Y ese esfuerzo hay que continuarlo sin descanso”, expresó el mandatario, tras pedir que no se vote por candidatos con sospechas de pertenecer a las  mafias  políticas  y criminales en todo el país.

 

Santos se pronunció luego de que se conociera que el ex congresista Yahir Acuña fuera sorprendido por las autoridades, a pocas horas de las elecciones en Sucre, con más de 400 millones de pesos en efectivo. “La compra de voto debe ser combatida con toda la eficacia, por eso también celebro que la fuerza pública, la fiscalía y procuraduría estén trabajando en eso”, reiteró el mandatario quien pidió no apoyar aquello candidatos que han saqueado especialmente la salud y son voceros de las mafias en varios departamentos.

jefe-policia-rodolfo-palomino-reabre-debate-sobre-pena-muerte-en-colombia

Por su parte, la Policía Nacional, al mando del general Rodolfo Palomino, informó que a Acuña se le incautaron 480 millones de pesos cuando «se desplazaba por la vía que conduce de Corozal a Sincelejo en una camioneta, acompañado de otro hombre y su conductor.

 

El dinero fue incautado bajo la presunción de enriquecimiento ilícito tipo penal, evaluado inicialmente por la Fiscalía ya que «el propietario no ha explicado con claridad el origen y destino de la plata”.

 

Hay que decir que el caso del esposo de la candidata a la Gobernación de Sucre, Milene Jarava, no ha sido el único que ha tenido enredos con las autoridades por cargar altas sumas de dinero a pocas horas de las elecciones regionales.

 

Fueron incautados 94 millones de pesos en el Aeropuerto de Quibdó, cerca de 500 millones en el Magdalena Medio , 50 millones en el Majagual, Sucre y hace pocos minutos, otros 50 millones en un puesto de control de la Policía de Tránsito en la vías que conduce de Buenaventura a Buga, en el Valle del Cauca.

 

El argumento de la autoridad para tener el dinero es “omisión de reporte sobre transacciones en efectivo”, en palabras de la Dirección de la Policía.

 

El General Palomino ha sido reiterativo asegurando que sus hombres están redoblando esfuerzos para garantizar la transparencia en las elecciones de mañana y pidió denunciar aquellos que pretender seguir cometiendo toda  clase de delitos contra el sufragio.