Guardia indígena retiene militares por muerte de comunero en Coconuco

 

militares-retenidos

En confusos hechos que son materia de investigación, un comunero del sector de Santa Leticia, municipio de Puracé, murió al parecer por disparos de tropas Batallón José Hilario López.

La víctima fue identificada como Alfredo Bolaños y pertenecía al resguardo de Coconuco. Los hechos ocurrieron sobre las 8:40 de la noche de este lunes cuando el grupo de militares realizaba labores de patrullaje en el sector.

El grupo de militares que se disponía a salir de la zona en un camión del Ejército, fue retenida en un retén de la guardia indígena.

En un comunicado de prensa, la Brigada 29 dice que los uniformados “… se disponían a tomar posición para brindar seguridad a la jornada electoral que se avecina”.

Agregan que, según informe del comandante de la patrulla, “a su paso por el corregimiento de La Mina, se escucharon varios disparos, que presumieron eran en su contra, por lo que los uniformados reaccionaron.

En otro punto del documento castrense, se manifiesta que “Minutos más tarde, el señor José Edgardo Bonilla, perteneciente a la Guardia Zonal del puesto de Coconuco, informa por medio de la Policía de Puracé sobre unos disparos que se escucharon en el sector”.

En posterior patrullaje, según la Brigada 29, el mismo escuadrón militar encontró el cuerpo sin vida de Bolaños.

“Con el propósito de esclarecer lo sucedido se toma contacto con la Defensoría del Pueblo tanto a nivel central como regional, el CTI de la Fiscalía, las autoridades indígenas del resguardo, el asesor de paz de la Gobernación del Cauca y el Consejero Mayor del CRIC. Paralelamente, se ordena dar inicio a las investigaciones de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar”, recalcan los militares en relación al incidente.