BASILIO – «Cisne Cuello Negro» (1977)

Basilio Antonio Fergus Alexander conocido artísticamente como Basilio (Ciudad de  Panamá, 13 de Octubre de 1947 – Miami  11 de Octubre de 2009) fue un cantante panameño, que tuvo mucho éxito en las décadas 1970 y 1980. Desarrollo su carrera artística en España luego de haber ido a estudiar medicina a Francia. En 1972 consiguió el segundo premio en la primera edición del Festival OTI representando a Panamá con la canción Oh, Señor. Fallecido en ciudad de Miami en el año 2009.

Sus canciones más conocidas son Ve con él, Vivir lo nuestro, Tú ni te imaginas,Demasiado amor, Costumbres, Tanto tanto amor, Cisne cuello negro, Me estoy muriendo por dentro y Te llevaré una rosa, entre otros, que han sido cantadas y tocadas en todo estilo de género musical como la balada y el pop. Tenía una voz única y se le conocía como la voz de terciopelo.

También en los últimos años se desempeñó como cónsul de Panamá en Cali Colombia

En mayo de 2008 tuvo un ataque cerebrovascular al llegar a Cali (Colombia) como parte de una gira de conciertos junto a otros artistas.

El 11 de Octubre de  2009, el cantante fallece víctima de una bronconeumonía, en su casa en  Miami, Estados Unidos Su esposa, Patricia Sterling, lo confirmaba diciendo a la prensa: “A inicios de mayo él (Basilio) tuvo un derrame cerebral a raíz de un concierto, inició su tratamiento, en estos días tuvo una neumonía. Su desenlace fatal ocurrió cuando desayunaba por la mañana”.

Al espigado cantante se le conocen 4 hijos.