Minagricultura anuncia apoyo al Campo caucano con el plan “Colombia Siembra”

Diapositiva1

“Sin asistencia técnica es difícil mejorar la productividad, la competitividad  y disminuir los costos de producción”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien señaló que en el marco de ‘Colombia Siembra’ se va a transformar la prestación de este servicio con base en un modelo de extensión agrícola integral.

 

En este nuevo modelo, la asistencia técnica se direccionará hacia la comercialización, y será prestada directamente por agremiaciones, entes territoriales y asociaciones de productores,  en dónde el Ministerio compartirá los costos con las organizaciones que realicen el servicio.

images

“Con el plan ‘Colombia Siembra’ vamos a acompañar integralmente a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales, para que aumenten su productividad y sean competitivos”, indicó Iragorri Valencia.

3

“Vamos a transformar la investigación científica, a generar nuevos conocimientos en  prácticas agrarias, a mejorar las condiciones de infraestructura, maquinaria, acceso a créditos y a educación”, agregó.

 

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que el modelo como se venía prestando el  servicio de asistencia técnica fracasó; lo cual queda demostrado en el informe del Tercer Censo Nacional Agropecuario, el cual registra que solo un 10% de los productores del área rural dispersa declararon contar con este servicio.

ministro-agricul

El MinAgricultura invierte $300.000 millones al año en esta materia y los resultados, salvo algunos sectores, no son muy buenos. “En el sector cafetero están muy bien gastados; en cacao, bien gastados; en algodón, mal gastados; en maíz, pésimamente gastados”, dijo el Ministro.

 

Así mismo, el funcionario ratificó la importancia de pasar “de la era del machete al de la guadaña”; es decir que los productores tengan acceso a maquinaria y a tecnología para adelantar sus actividades.

 

Hoy el censo lo ratifica, al señalar que solo el 16% de los productores en el área rural dispersa declararon tener acceso a maquinaria, mientras que el 17% a infraestructura, manifestó.

20150313113756193IRAGORRI2

El Ministro Iragorri,  recordó que el plan ‘Colombia Siembra’ en el cual se invertirán  $1.6 billones a 2018 para ampliar en un millón las hectáreas sembradas en el país, busca reemplazar en 50% las 10 millones de toneladas de importaciones de alimentos que se generan en el país, y señaló la importancia de la  extensión agrícola integral para lograr esta meta con la cual el Cauca se verá notablemente beneficiada.

 

La nueva política busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500 hectáreas.

 

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Colombia Siembra impulsará el desarrollo del sector, permitiéndole un crecimiento promedio de 4.5% anual entre 2016 y 2018, lo cual representa un aumento superior en 1,7% al que ha presentado el país en los últimos 25 años.