“La paz debe llegar a las regiones con recursos” : Alcalde de Pasto

  • El alcalde de Pasto, Harold Guerrero, explicó los avances y retos que tiene la ciudad. Sabe que muchas sus decisiones son impopulares, pero las cree necesarias para una ciudad sostenible. FOTO cortesía carlos amaya

    El alcalde de Pasto, Harold Guerrero, explicó los avances y retos que tiene la ciudad. Sabe que muchas sus decisiones son impopulares, pero las cree necesarias para una ciudad sostenible. FOTO CORTESÍA CARLOS AMAYA

 El mandatario de los pastusos dice sentirse inseguro, razón por la cual el alcalde plantea que la seguridad sigue siendo un reto.
El alcalde de Pasto explica por qué su curiosa forma de gobernar ha generado controversia. Defiende las obras bien planeadas y confía en que le inyecten recursos.
 reunion_con_gobernador_y_alcalde_-1

El alcalde de Pasto y presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, Harold Guerrero, sabe que durante los cuatro años que lleva al frente de la Alcaldía ha tomado decisiones incómodas, como por ejemplo, ejecutar un plan estratégico de movilidad que tiene el centro de la ciudad inundado de obras. Desde la esquina sur del país planteó el reto de buscar que el posconflicto se descentralice.

Usted ha hablado mucho de la ciudad planeada, ¿eso le ha funcionado?

“Durante el primer año no ejecuté nada y simplemente me dediqué a organizar la casa y planear lo que haría. Eso implicó reformas complejas, tributarias, que afectaron considerablemente a la ciudadanía. Cuando yo empecé a tocar las puertas del Gobierno entendí que podíamos tener posibilidades de tener recursos, pero cofinanciados. Me angustiaba mucho ver que los principales recursos de la Nación se los llevaban las ciudades principales. Hice un esfuerzo y logré apalancar recursos importantes del Gobierno Nacional. Hemos recibido, por ejemplo, recursos para el aeropuerto y para el acueducto”.

¿Dentro de esas cosas que se lograron está el sistema de transporte?

“El sistema de transporte era un proceso que venía de administraciones anteriores. A la anterior administración le faltaron más ganas de creer más en el proceso, formar un equipo más profesional y creo que ahí se equivocaron. Iniciando me criticaron cuando traje una persona que ya conocía sobre estos sistemas, pero que no era de Pasto. También logré convencer al Gobierno Nacional para que viniera a la ciudad porque desde un escritorio no se entiende un municipio. Por eso, hemos logrado la implementación de un sistema de semaforización electrónico moderno. El sistema de control que tiene Pasto no tiene que envidiarle a ninguno de los sistemas de ciudades europeas. La inversión de todo el programa son cerca de 370.000 millones de pesos de los cuales el 70 por ciento lo cofinancia la Nación y el 30 por ciento el municipio. Quiero decirle que cuando llegué la ciudad tenía un pasivo pensional que superaba los 25.000 millones de pesos y un pasivo laboral de 23.000 millones de pesos y con un déficit de inversiones de más de 120.000 millones de pesos. El retraso de obras en la ciudad era lamentable”.

¿Es consciente de que ha tomado decisiones incómodas para la ciudadanía?

“Sí claro. Mis decisiones son criticadas. A los tres meses de llegar a la Alcaldía me pidieron la revocatoria de mi mandato. Sin embargo, cuando el Concejo aprobó la actualización catastral el 90 por ciento de la ciudad pagó sus impuestos. Yo fui un ganador minoritario en la ciudad, gané con el 36 por ciento en una situación muy complicada, tuve una diferencia muy marcada con el sector político de la región. Para darle una idea: un solo parlamentario, de los 12 que tiene el departamento, me acompañó, yo tenía toda la clase política en contra. Aunque creo que hoy la ciudad está dividida entre los que piensan que he hecho una labor importante y los que no”.

¿El Gobierno Nacional se acordó de que Pasto existe?

“El Gobierno ha sido muy generoso. Me ha apoyado en el tema de seguridad, con la creación de la Policía Metropolitana y por eso pasamos de tener 300 uniformados a tener 1.300. Además, al finalizar diciembre estarán instaladas el ciento por ciento de las cámaras que se requieren. Pasto tendrá 277 cámaras”.

¿En Pasto se escucha hablar de posconflicto?

“Claro. Puedo decir que todas las capitales del país nos estamos preparando para el posconflicto. Pasto le ha apostado al proceso de paz. Nosotros somos receptores de ese conflicto, ya que cerca de 15 por ciento de la gente que vive hoy en Pasto son personas desplazadas por la violencia. Lo que le hemos discutido al Ministerio del Interior es que nos dan a los alcaldes muchas responsabilidades, pero no tenemos los recursos. Hemos trabajado con la Unidad de Víctimas buscando que se descentralicen los recursos, ya hemos presentado algunos proyectos y seguramente podemos trabajar más. Considero que los gremios, los ciudadanos y el comercio no están preparados para eso, hay que trabajar más. No es justo que las siguientes generaciones sigan con la zozobra que vivimos”.

¿Los alcaldes de las otras ciudades tienen esa misma expectativa, de que los recursos lleguen?

“He visto a la mayoría de los alcaldes comprometidos con este proceso, mas no a unas alcaldías pequeñas. Siento a muchos alcaldes de zonas donde hubo conflicto duro que no quisieran que ese proceso se dé, pero creo que todos deberíamos apostarle al proceso de paz”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁSLLEGADA MASIVA DE ECUATORIANOS

Debido al alto precio del dólar, a Pasto han estado llegado cientos de ecuatorianos a realizar sus compras. El alcalde Guerrero explicó que su municipio no estaba preparado para la llegada masiva de extranjeros, pero que esta es una oportunidad que debe servir para el crecimiento del comercio. “Las relaciones con Ecuador en este momento están muy bien. Durante muchísmos años tuvimos una balanza a favor de ellos, el dólar bajo les permitía a los pastusos ir a Ecuador. En este momento es todo lo contrario, hoy tenemos la presencia en Pasto y en Ipiales de decenas de personas los fines de semana, con los hoteles llenos. Es muy positivo, desafortunadamente este tipo de economías generan algunos inconvenientes, muchas veces hay acaparamiento y el trascurrir normal de la ciudad se ve impactado”.

MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR – EL COLOMBIANO
image_content_21804430_20141116093349

Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.