En plena Panamericana capturaron a «Cucho Lucas» cabecilla del ELN en el Cauca

cucho_lucas

Efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte capturaron a un cabecilla del ELN  en medio de un puesto de registro y control adelantado en la vía Popayán-Cali.

Se trata de Jesús Waldo Fernández Muñoz, alias  ‘Cucho Lucas’ o ‘El Pato’, quien según lo expuesto por la Fiscalía en las audiencias ante un juez de control de garantías,  es el ideólogo del Frente de Guerra Suroccidental de este grupo al margen de la ley así como cabecilla de escuadra del frente José María Becerra  de dicha organización delictiva.

La captura de este ciudadano se dio cuando funcionarios de este grupo especializado adelantaba una actividad de verificación de antecedentes sobre la vía Panamericana, a la altura del sector de la glorieta a Totoró. En este punto se procedió a verificar la documentación de los pasajeros de un bus  de servicio público que cubría la ruta Cali-Popayán.  De esta forma se descubrió  que Jesús Waldo Fernández Muñoz era requerido mediante orden judicial por el delito de rebelión.

Posteriormente,  y gracias  la información aportada por la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal, se corroboró que se trataba de un cabecilla del grupo guerrillero en mención  y que delinquía en las zonas rurales  de El Tambo, Argelia, El Patía, entre otros municipios del sur del Cauca.   Desde hace 29 años  integraba este grupo terrorista y posiblemente era el encargado de coordinar las Redes de Apoyo en las localidades en mención, aprovechando su profesión de agricultor.

En las diligencias judiciales se ventiló además que  alias  ‘Cucho Lucas’ fue la persona que ubicó una carga explosiva a la entrada del municipio de Balboa  así como una bandera alusiva al ELN, situación que se dio a principios del año 2012.

08Jucial02

De igual forma se investiga la participación de este líder guerrillero en actos  de sabotaje como retenes a vehículos de servicio público en la localidad de El Tambo, situación que era aprovechada para pintar consignas terroristas en las carrocerías de los automotores y su participación a hostigamientos a la fuerza pública.

El operador judicial, luego de avalar la captura y la imputación realizada por la Fiscalía, determinó cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza la investigación en su contra por el delito de rebelión.