Supersociedades interviene Conalvías para salvar 4000 empleos

El superintendente Francisco Reyes manifestó que la decisión fue adoptada teniendo en cuenta que esta compañía tiene cerca de 4.000 empleados directos.

Señaló que la sociedad, a la fecha, tiene obligaciones vencidas por el orden 300.597 millones de pesos, que representa más de 10% de los pasivos actuales.

El superintendente confirmó que fue designado como agente interventor en este proceso a Luis Fernando Alvarado, esto con el fin de intentar salvar esta compañía de la liquidación.

Desde hace varias semanas venían circulando fuertes rumores sobre los problemas de liquidez que enfrenta Conalvías.

El ruido sobre su real situación ha preocupado al sistema financiero, al sector de la infraestructura y al gobierno, pues se trata de la primera constructora del país.

Aunque su estrechez de caja se había vuelto vox pópuli, solo el martes pasado la compañía lo confirmó en un comunicado en el que anunció que “ante la falta de recursos inmediatos de caja y para precaver incumplimientos en la atención de sus obligaciones”, se ha visto en la necesidad de acudir a la medida de reorganización empresarial, contemplada en la Ley 1116.

Es decir, la empresa entra en etapa de renegociación obligatoria de las deudas, bajo el control de la Superintendencia de Sociedades, que actuará como juez.
Se sabe que la firma intentó llegar a un acuerdo privado con sus acreedores, principalmente los grandes bancos del país, pero no lo logró. A algunos, esto les ha dado mala espina, porque podría significar que la situación es más compleja de lo que se pensaba. Sin embargo, para otros, pese a lo doloroso que puede ser desde el punto de vista reputacional, acudir a esta figura es lo mejor que pudo hacer.

conalvias0713-1000

Pero este no es el único revés que tiene que resolver Conalvías. Su presidente, Andrés Jaramillo López, ha sido mencionado en el espinoso asunto del carrusel de la contratación en Bogotá. El próximo 13 de octubre está citado a la Fiscalía para una indagación preliminar.

El fiscal del caso le dijo  que se trata de una investigación inicial por supuestamente haber recibido, en forma irregular, la cesión de un tramo de la calle 26, de parte del Grupo Nule.