Colombia Barrió en Mundial de Salsa en Cali

 

mundial_de_salsa_2015_-_afp_5

Los colombianos arrasaron el domingo en la final del X Mundial de Salsa de Cali, donde se puso a prueba el talento de más de 3.500 artistas de nueve países.

Pero, a pesar de su carácter internacional, sólo el Estudio Nacional de Baile de Ecuador logró colarse en una lista de 30 premiados dominada por colombianos.

Quedaron fuera los representantes de Costa Rica, Argentina, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala y Suecia, informó la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, responsable del evento.

Tras una semana de bailes en la Plaza de Toros de Cali, los locales Zoraida Huila y Nilson Castro se hicieron con el primer lugar de la categoría reina de la competición, Parejas Estilo Caleño, caracterizada por la velocidad y el rápido movimiento de los pies.

«La categoría más importante es el estilo, caleño porque trata de recuperar este baile social que empezó en los barrios y que aún se da en las discotecas, pero que se estaba perdiendo en el espectáculo«, explicó el portavoz de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Jorge Gutiérrez Leiva.

Las otras categorías en liza fueron Parejas ON 1, Parejas Cabaret, Grupos Cabaret y Grupos Ensamblaje, en los rubros amateur, profesional y élite.

Los ecuatorianos del Estudio Nacional de Baile lograron el tercer puesto en Grupos Cabaret Élite.

El jurado estuvo compuesto por bailarines internacionales como la mexicana Selene Tovar, el cubano Jeshus Aponte, el organizador del Open de Salsa de Puerto Rico, Eli Irrizali, y el argentino Silvio Rodríguez, gestor de competiciones mundiales en distintos países.

Durante la ceremonia de clausura, la tradicional banda colombiana Grupo Niche agitó a los asistentes con su Cali Pachanguero, que se considera ya himno popular de la ciudad.

El X Mundial de Salsa, que se disputó entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, contó además con talleres de baile, conferencias y debates sobre el género y una muestra del talento infantil.