
El coronel en retiro Robinson Gonzales del Río decidió declararse culpable de la muerte extrajudicial de 32 personas en los departamentos de Antioquia, Cauca y Caldas, durante el 2006 y 2009 cuando se desempeñó como comandante del batallón Mártires de Puerres.

“La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de falsos positivos, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de ‘falsos positivos’… hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico”.
Sin embargo criticó que aunque ha colaborado salpicando a oficiales, la justicia no le ha dado garantías, «yo quiero colaborar con la justicia, tengo un fuero y ese fuero se ha violado, porque el hecho de que uno hable la forma de callarlo es que lo trasladen».

El coronel aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público y porte, fabricación y uso de armas.
Un juez de ejecución de penas definirá el monto de la pena que deberá cumplir privado de la libertad, que podría ser de hasta 60 años. Él tienen otros procesos vigentes por falsos positivos.


Debe estar conectado para enviar un comentario.