«Captura de Feliciano Valencia es contraria a la Constitución»,Senador Alberto Castilla del Polo

 

feliciano32

Desde el Polo Democrático Alternativo se insistió en el rechazo a la captura del líder indígena Feliciano Valencia.

En la plenaria del Senado, Jesús Alberto Castilla Salazar dijo que los hechos por lo que fue acusado el líder indígena son una violación flagrante de sus derechos constitucionales, reconocidos incluso a nivel internacional.

“Recordemos que la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce, en sus artículos cuarto y quinto, el derecho de estos pueblos a la libre determinación, a la autonomía y al autogobierno, así como a conservar y reforzar sus instituciones políticas y jurídicas”, sostuvo.

 JPCOHEN220615_3 (1)

Por eso, consideró que la condena a Valencia es “abiertamente contraria al ordenamiento jurídico colombiano y que puede sentar un peligroso precedente de desconocimiento de principios constitucionales básicoscomo la diversidad étnica y cultural de la Nación, el reconocimiento de la jurisdicción especial indígena, las entidades territoriales propias y el autogobierno de esos pueblos”.

Y agregó: “Rechazo la captura de Feliciano Valencia pues considero que es contraria a la Constitución, exijo garantías en su proceso y espero que cese la creciente persecución contra el movimiento social colombiano”.