POLITIK Desde la Barrera No. 97

Politik

11986972_826333790815754_1458385123219485669_n

POLITIK Desde la Barrera No. 97
Diapositiva1

Desde el Partido de La U han iniciado los primeros ‘coqueteos’ para el concejal Carlos Vicente de Roux, quien renunció a su candidatura a la alcaldía de Bogotá. En La U han hecho los primeros llamados para que el cabildante se sume a la candidatura de Rafael Pardo Rueda en Bogotá. El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que “Carlos Vicente de Roux no se puede ir con la extrema derecha de este país, ni con los ricos que es la campaña de Enrique Peñalosa”. Consultado este jueves por varios medios radiales, Carlos Vicente de Roux dijo que sigue en etapa de reflexión sobre su voto para el próximo 25 de octubre.

Diapositiva1

Mabel Lara Dinas la exitosa presentadora de Televisión estuvo de visita en su tierra natal Puerto Tejada este fin de semana. La periodista aprovechó la oportunidad para saludar de paso a su pariente Gloria Moreno Villegas, quien está aspirando al Concejo Municipal con el aval del Centro Democrático. Mabel también saludó al aspirante a la Alcaldía Tobías Balanta Murillo a quien le deseó los mejores éxitos en su propósito de regir los destinos de esta población Nortecauca.

Diapositiva1

– Destacan la excelente labor que viene realizando el presidente Rafael Correa, el país mejor posicionado para poner a hablar a Colombia con Venezuela en estos momentos de crisis es Ecuador, tal y como lo logró el presidente Correa tras invitar a Santos y a Maduro a dialogar junto a él y el presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay. La primera razón es la buena relación que el gobierno de Correa ha cultivado con el de Juan Manuel Santos, a pesar de algunos asuntos pendientes como el de las salvaguardas y el comercio en la frontera; y la segunda, que al mismo tiempo Quito le da confianza a la parte venezolana, toda vez que son aliados del Alba e ideológicamente cercanos.

luis carlos restrepo

-Corte Constitucional dejó en firme medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo. El ex comisionado de paz enfrenta un proceso penal por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

Ser-pilo-paga1

– Gobierno anuncia 11 mil nuevas becas para bachilleres .El presidente Juan Manuel Santos celebró el éxito logrado con el programa Ser Pilo Paga, que en el último año benefició con becas a 10.080 estudiantes jóvenes de escasos recursos, y anunció que la segunda fase, Ser Pilo Paga 2.0, será de 11 mil cupos.

Diapositiva1

Los candidatos a la Gobernación del Cauca, participaron activamente en el foro sobre el agro expusieron al gremio del sector agropecuario del Valle y Cauca sus propuestas. A la cita acudieron los candidatos Óscar Rodrigo Campo Hurtado, del Partido Liberal; el general retirado Leonardo Barrero Gordillo, del Centro Democrático, y Gilberto Muñoz Coronado, del Mais. Nuevamente brilló por su ausencia el candidato de la U, Carlos Felipe Muñoz Bolaños. Los aspirantes a regir los destinos del Cauca coincidieron en la necesidad de brindar apoyo a las iniciativas de transferencia técnica, tecnológica y productiva de la mano con los gremios, a través de alianzas público-privadas para fortalecer la agroindustria.

CAPTURA DE FELICIANO VAELNCIA

En Asamblea permanente se declaran comunidades indígenas del Cauca y se mantienen en estado de alerta desde el territorio de convivencia, diálogo y paz de la María-Piendamó luego que el dirigente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, Feliciano Valencia fue enviado a la cárcel de mediana y máxima seguridad de Popayán a cumplir una condena de 16 años por el delito de secuestro simple. Este lunes 21 de Septiembre se realiza una gran marcha hacia Popayán para exigir la revisión del caso y proceso jurídico el cual lo consideran cargado de “contenido político”

Morales-10

-Tras el anuncio de los negociadores de las Farc de su intención de establecer los procedimientos para el «tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto», el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, destacó dicha posibilidad. “Si se dejan las armas y se comprometen a que en Colombia nunca más se tenga la mezcla explosiva de armas y votos, es obvio que quienes quieren expresar unas ideas sin armas y dentro de la democracia se constituyan como partido político”, manifestó.

Diapositiva1

Falleció en cali padre nueva Alcaldesa (e) de Puerto Tejada Zully Pereira Méndez quien venía ejerciendo el cargo de Secretaria de Gobierno Municipal. Las honras fúnebres de don Roberto Pereira se llevaron a cabo el pasado sábado . La abogada Pereira Méndez asumió por un mes los destinos de Puerto Tejada en reemplazo del Titular Gustavo Alberto Hincapié Palomeque. Inicialmente había sido encargado el abogado Gabino Hernández Palomino quien se desempeña como Secretario de Gobierno del Departamento del Cauca. La mandataria temporal anunció igualmente que continúa el plan de gobierno y las acciones que vienen ejecutándose en esta población tanto en obras como gestiones de tipo social en cumplimiento al programa del Alcalde sancionado Gustavo Hincapié.

ESCUELA-DE-PAZJOAQUIN-RAMIREZ-1

– La politóloga, periodista y académica Natalia Springer aseguró que no ha recibido ni un centavo de los $ 4.000 millones del contrato que suscribió con la Fiscalía, porque, hasta el momento, no ha entregado el producto. «Se paga hasta que esté terminado», dijo. Springer afirmó que se siente segura de que los resultados que van a presentar son novedosos e interesantes. «Tenemos cosas que nadie más ofrece y eso vale. El mío ha sido un gran trabajo y ha rendido ya frutos. Se necesita audacia y mucho valor para meterse en esto, yo no estoy en la Fiscalía haciendo fiestas». Afirmó la Politóloga y periodista.

Lucy-Amparo-Guzmán-a-la-Alcaldía-de-Santander-de-Quilichao

-La odontóloga Lucy Amparo Guzmán Gonzáles candidata a la Alcaldía de Santander de Quilichao quien sigue liderando las encuestas y sondeos de opinión en la intención de voto de los Quilichagüeños, Sostuvo que esta ciudad se fortalecerá como un gran samán alegre e imponente porque sus gentes están pidiendo un cambio en el manejo de sus destinos.”Los Quilichagüeños a partir del primero de enero nuevamente confiamos, nuevamente creeremos y nuevamente soñaremos. Vamos a aprovechar este impulso y triunfo en las urnas para asumir con firmeza un camino de progreso y bienestar para todos sus habitantes con justicia, equidad y oportunidades”, señaló Guzmán Gonzáles.

edgardo_maya_villazon_comedores_escolares (1)

-La Contraloría General informó, en un comunicado, que el viernes pasado 18 de septiembre. el contralor general Edgardo Maya Villazón fue sometido a una intervención quirúrgica «por complicaciones gástricas». Maya estaba hospitalizado desde la noche del miércoles. La operación fue realizada por médicos de la Clínica del Country en Bogotá. El organismo de control fiscal aseguró que Maya superó satisfactoriamente la cirugía y que permanecerá incapacitado por dos semanas, aproximadamente.

2934100_n_vir1

Siguen reacciones ante la condena y captura de Feliciano Valencia. “Respetamos la decisión, pero no la compartimos. Instauremos el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, aunque sabemos que mientras se surte este proceso Feliciano deberá permanecer detenido”, dijo el abogado del dirigente indígena Feliciano Valencia Medina, Míller Hormiga. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) rechazó la captura y la calificó «como un nuevo montaje del Estado, a pesar de que ya había demostrado su inocencia». Mientras su ex esposa  Diana Perafán ha revelado que al líder indígena le espera otra condena  por violencia intrafamiliar por 10 años de prisión.

indira corrales  y ospina
-Este jueves pasado en desarrollo del 5º congreso nacional del partido Verde fue emitida una declaración donde conminaron a los electores a votar a conciencia. “Llamamos a los electores a votar a conciencia para escoger los mejores administradores de nuestros impuestos. Votar Alianza Verde es votar bien”, señaló el partido en un comunicado. En el mismo sentido, los verdes señalaron que estas elecciones regionales “muestran que tanto se ha deteriorado la política colombiana, llena hoy de campañas multimillonarias que manejan sus recursos en efectivo y demuestran las relaciones de negocios entre diversos grupos de contratistas, que financian debajo de la mesa candidaturas comprometidas a entregar a dedo los contratos de sus entidades territoriales en caso de ser elegidos”.

piedad_cordoba1

-Durante la conferencia de “DD.HH. en la Frontera” que se llevó a cabo en Caracas (Venezuela), la exsenadora colombiana Piedad Córdoba defendió las medidas impuestas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la frontera con Colombia. De acuerdo con la ex congresista, desde el vecino país no hay una política de estado para una supuesta persecución de colombianos o el llamado “anti-colombianismo”. “Jamás aceptaría que el Estado venezolano tiene una política criminal para perseguir colombianos o para perseguir a quienes viven en la frontera. Seguramente que hubo desmanes y eso se puede aceptar, pero no es una política de estado”, afirmó la exsenadora Liberal.

0507luis

-La Registraduría Nacional del Estado Civil presentará formalmente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen las conductas detectadas en el proceso de revisión de firmas que dan cuenta de varias modalidades de fraude utilizadas en el proceso de recolección de los apoyos de las candidaturas. Se encontró, por ejemplo que en la depuración del censo un aproximado de 42.000 personas que firmaron planillas de apoyo a los grupos, aparecen como fallecidas en los registros de la Entidad.

benedetti

– El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que la entrega de armas por parte de las Farc “es la mejor noticia del proceso de paz”. “Llevamos casi 60 años de guerra y por eso ahora en Congreso tramitamos un proyecto de acto legislativo como salvavidas para sacarnos de ese charco de sangre”, señaló. Además dijo irónicamente que desde ahora está “preocupado” con el Centro Democrático porque “si la paz se da esas personas van a quedar sin oficio”.

1popa

– El gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez asistió en Pasto al foro “Colombia en la ruta de Ciudades inteligentes” organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Foros Semana. De acuerdo con lo explicado a Proclama del Cauca, el encuentro hace parte de la estrategia para presentar y visibilizar las ventajas y oportunidades que tiene para las ciudades el uso de las TIC, como medio para ser territorios más competitivos y desarrollados.

ivan-cepeda-y-misael-payares

– Iván Cepeda denunció que candidato Uribista hace campaña con tierras de Víctor Carranza. Los terrenos actualmente están en invasión y, de acuerdo al senador, el candidato a la alcaldía de Puerto Gaitán quiere legalizarlas si votan por él. El senador Iván Cepeda Castro dijo que en ese municipio el Incoder mediante resolución decidió a mediados de 2014 entregar a los campesinos tierras que fueron objeto de una captura fraudulenta por parte de Víctor Carranza.

5521d839a20541297eb2861c

Un total de 598 candidaturas fueron revocadas este martes por el Consejo Nacional Electoral, CNE, de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre. A su vez, otros 165 aspirantes de todo el país que estaban pendientes del mismo fallo, podrán continuar con sus campañas, según indicó el organismo.

10420246_1408961242746275_3581437772344252849_n

-Pablo Parra Solano candidato al Concejo Municipal de Popayán en su recorrido por los barrios del occidente de la Capital Caucana pidió a las huestes del Liberalismo apoyar con el mayor entusiasmo y convicción a la candidata de esta colectividad a la alcaldía Jimena Velasco Cháves. El Concejal y politólogo Parra Solano señaló que los postulados que viene proponiendo la aspirante hacen énfasis en la competitividad económica, en la equidad social y en la eficiencia administrativa en las que son puestas las condiciones para la generación de empleo y prosperidad social, y se allana el camino para que estas ofrezcan una vida digna a la sociedad payanesa.

Diapositiva1

– Misión de Observación Electoral, MOE Regional Cauca, entregó informe sobre elecciones. La MOE llama la atención sobre este departamento en el que no se han realizado Comisiones de Seguimiento Electoral en las últimas semanas y solicitó al Consejo Nacional Electoral investigaciones en los municipios que presentan altas tasas de inscripción de cédulas. Además, da una serie de recomendaciones a ciudadanos e instituciones con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso electoral del próximo 25 de octubre. La Misión realiza en el Cauca vigilancia electoral desde 2007 y a la fecha han participado 632 observadores en ocho procesos. El promedio general de observadores es de 79 y, se destaca, la presencia de la MOE en 15 municipios del departamento al menos una vez.

Diapositiva1

“La educación es el motor de las transformaciones sociales”. Sostuvo el candidato a la Gobernación del cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado en su periplo por las poblaciones del Litoral pacífico caucano. En guapi el aspirante señaló que Promoverá la educación, ciencia, tecnología, cultura, deporte, innovación y emprendimiento, para estimular la formación de ciudadanos más capaces, mejor informados y comprometidos con el ejercicio de sus derechos. Campo Hurtado dijo desde el gobierno seccional de apoyará el Avanzar en la política de subregionalización de la educación superior en todo el territorio caucano a través de la Universidad del Cauca, Sena, y otras instituciones Universitarias. La educación superior no será un privilegio sino una oportunidad sostuvo el candidato Liberal.

Alvaro-Uribe1

El Centro Democrático se fue lanza en ristre en contra del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, por su defensa de la contratación directa por más de $10.000 millones. Al conocer que en repetidas ocasiones en entrevista radial el Fiscal justificó temas polémicos como el de Natalia Springer o Baltazar Garzón, desde el uribismo insistieron en cuestionar las actuaciones de Montealegre. En el mismo sentido, al conocer que el Fiscal alista decisiones contra Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el senador del Centro Democrático la emprendió contra Montealegre. Insinuó que empezará a buscar asilo político para su familia. “¿Señor fiscal entonces sus declaraciones de prensa son un anuncio para que mi familia busque el exilio?”, preguntó Uribe Vélez.

Diapositiva1

-Entre clase política surgen defensores de líder indígena Feliciano Valencia. El senador Iván Cepeda y el representante Germán Carlosama pidieron garantías tras la detención del dirigente nativo del Norte del Cauca. “Aparece en un proceso que es arbitrario e irrespetuoso con los principios constitucionales de la autonomía de los pueblos indígenas en su justicia. La decisión contra Valencia lesiona gravemente el liderazgo indígena en el Cauca y por eso ahora esperamos garantías en este caso”, manifestó el Representante Carlosama.

 

oscar-gamboa-valle-sep-4

– Ante los rumores y presiones que buscan sacarlo de la contienda por el Palacio de San Francisco, el candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Partido Liberal, Óscar Gamboa Zúñiga, emitió una aclaración pública en la que anuncia que su campaña va hasta el final. “No me retiro de la contienda electoral, voy hasta el final y sigo con el apoyo de las directivas nacionales del Partido Liberal”, dijo Gamboa.

Diapositiva1

Un llamado a la unidad de los Caucanos hizo en El Tambo el candidato por el Partido de la U a la Gobernación del Cauca, Carlos Felipe Muñoz Bolaños. El aspirante en la reunión con el candidato a la alcaldía César Gutiérrez y en compañía del ex senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza sostuvo que “solo uniéndonos todo , podemos sacar adelante este departamento que tantos problemas tienen sus habitantes”. El aspirante expresó que ponía a la disposición de los caucanos su intachable hoja de vida como exitoso empresario en el sector privado al tiempo que negó haber tenido relación alguna con la señalada mafia política Vallecaucana que ha desangrado el sector de la salud en varios departamentos. “A los Caucanos les ofrezco honestidad y pleno conocimiento de la realidad del departamento en todos sus temas”, dijo Muñoz Bolaños. Al referirse sobre su ausencia en varios foros regionales señaló “es que siempre me invitan cuando estoy ocupado con otros compromisos con las gentes y comunidades”.

– La Cancillería confirmó que los mandatarios de Colombia y Venezuela se reunirán en Quito este lunes. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que el próximo lunes 21 de septiembre se llevará a cabo la reunión entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para tratar la crisis que se vive en la frontera entre ambos países.

11990697_883901841678292_4227547332509167308_n

– “Mi programa de Gobierno (Santander Compromiso de todos) está construido como principio ordenador, como vinculo general de todos los Quilichagüeños con la premisa de llevar a nuestro Municipio al liderazgo regional que en el pasado ocupó, para que todos sus habitantes tengan un mejor futuro desde lo administrativo, económico y social, sin ser utópicos, pero sí, marcando la diferencia entre lo que hemos visto y sentido en otros tiempos, y lo que nuestros sueños e ilusiones nos permiten ver hacia el futuro de esta ciudad” manifestó el candidato a la Alcaldía Alvaro Hernán Mendoza Bermúdez avalado por el Partido de la U. El ex personero y ex secretario de Gobierno señaló que su proyecto político para regir los destinos de Santander de Quilichao “nace de la amistad y la confianza con la comunidad, que ha depositado en mí sus esperanzas, sus proyectos, sus ideas, porque esta ni se conquista ni se impone; nace del corazón. Entre todos debemos convertir a Santander en un Municipio próspero, seguro, organizado y con un alto crecimiento agroindustrial, comercial y turístico”.

IMAGEN-16376708-2

En el departamento de Casanare, La Sijín capturó y judicializó a Fredy Higuera Márquez, candidato a la alcaldía del municipio de Nunchía y a su jefe de campaña, Blanca Peña Peña, señalados de cometer fraude en inscripción de cédulas para las elecciones del próximo 25 de octubre. De acuerdo con las autoridades, Higuera Márquez, candidato por el partido Cambio Radical, y su jefe de campaña trasladaban a los habitantes de los municipios de Pore y Yopal para inscribir sus cédulas en Nunchía y de esta manera favorecer sus intenciones políticas. El aspirante fue dejado en libertad pero vinculado al proceso judicial que se adelanta en su contra.

angelica-lozano-claudia-lopez2226409_n_vir1

– Tres mujeres se han ganado el respeto de sus colegas en el Congreso gracias a sus posiciones firmes y a que no les tiembla la voz a la hora de hablar: Claudia López (Alianza Verde), Paloma Valencia (Centro Democrático) y Angélica Lozano (Alianza Verde).Aunque son de vertientes diferentes, la camaradería entre ellas es fuerte. Son inteligentes, preparadas, disciplinadas y muy activas en el Congreso. Y no les importa, para nada, que algunos las llamen “locas del Congreso”.

german-vargas-lleras-640x280-29042012

El vicepresidente Germán Vargas Lleras exigió una respuesta de la Administración Distrital sobre la posible construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). El alto funcionario dijo que desde mayo está radicada en el Distrito la APP (Alianza público-privada) para construir a cero (0) costo para Bogotá el primer tramo de la ALO. Esa vía sería una carretera del Sisga y terminaría con un repartidor en la Calle 13. La intención, según Vargas Lleras, es descongestionar la vía que de Girardot conduce a Bogotá porque parte de dicho tráfico no ingresaría a Soacha .

Diapositiva1

– En reunión con funcionarios y los trabajadores de la empresa Sotracauca en Popayán. El Candidato a la Gobernación del Cauca Oscar Campo dejó un mensaje de construcción de ciudad y región; “debemos apostarle a la generación de energía, el ecoturismo, la prestación de servicios y la innovación. Queremos que el conglomerado industrial que se encuentra en nuestro departamento, se sienta propio de los Caucanos. Este es un departamento ambientalmente diverso y enriquecido. Nosotros en el Cauca debemos fomentar a través de la simbiosis entre academia y empresa un desarrollo de ciudad-región” sostuvo el Ingeniero Campo Hurtado.

11952983_867266816721987_9031927520750916401_n

-En Guachené Oliver Carabalí Banguero candidato del Partido Liberal indicó que una de sus propuestas está enfocada en el Fomento a la creación de espacios de concertación y diálogo social y ciudadano. Y que por lo tanto Apoyará desde el gobierno local estrategias y procesos para la solución política y pacífica de los conflictos entre los habitantes de esta población Nortecaucana. Carabalí Banguero señaló además que en su mandato Apoyará las microempresas, famiempresas, cooperativismo social y manifestaciones de desarrollo económico comunitario, así como también estimulará la contratación con juntas de acción comunal, empresas comunitarias y la autogestión en los barrios y corregimientos de Guachené.

Diapositiva1

– Miles de colombianos han sido deportados por el cierre de la frontera con Venezuela. Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno a través del decreto en el que se declaró el estado de emergencia por la crisis en la frontera con Venezuela, los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela ya pueden solicitar la nacionalidad colombiana por adopción.

NUBIA-SALAZAR-FIGUEROA-capturada-por-el-CTI-en-Santander-de-Quilichao

-Organizaciones indígenas y comunales del Norte del cauca también exigen la libertad de los comuneros Valentín Valencia Cruz, Henry Agustín Pérez Tirado, Jesús Bacca Quijano y Nubia Salazar Figueroa, fueron detenidos el pasado sábado según las respectivas órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General de la Nación, meses después de que Emquilichao ESP interpusiera denuncia contra ellos por ser supuestamente responsables de haber obstruido en repetidas protestas la vía de acceso al relleno sanitario de Quitapereza.

JIMEN VELASCO

– La candidata a la Alcaldía de Popayán Jimena Velasco Cháves quien va repuntando en la intención de voto de los habitantes de la capital Caucana según las últimas encuestas y sondeos de opinión, ha señalado que una de sus grandes tareas será recuperar la autoestima ciudadana y que a través de la educación se transformará esta ciudad. La aspirante Liberal ha señalado que la educación será central en su propuesta de gobierno uno de cuyos apoyos fundamentales es la equidad “porque no cabe duda que la educación es la herramienta más poderosa, el instrumento más eficaz, para erradicar o al menos disminuir notablemente la inequidad en la sociedad payanesa.”

– Como hace muchos años no ocurría, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tendrá que debatir y votar una acusación formal contra uno de sus aforados: el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, investigado por supuestos actos de corrupción. Así quedó claro , con la acusación que presentó el representante investigador del caso, Julián Bedoya Pulgarín, a la célula legislativa, la cual deberá ser debatida y votada por la Comisión y luego, según la ley, por el pleno de la Cámara.

Candidato-guachené
– Adán Mina (primero a la izquierda), candidato del Liberalismo a la Alcaldía de Buenos Aires en su campaña ha venido sosteniendo que en su gobierno Trabajará para que los habitantes de este municipio Nortecaucano “sientan que viven en una población donde: Se enaltece la vida, se recupera la confianza,se propicia la conservación de las tradiciones culturales, deportivas y religiosas, saludable y en paz, que revive la tolerancia y la convivencia pacífica” Sostuvo Mina  quien en los pasados comicios electorales del 2011 logró un total e 2242 votos.

Marcha-contra-estratificacion_14.jpg-web (1)

– Una segunda gran movilización ciudadana para exigir del gobierno municipal de Popayán, la derogatoria del decreto que implementó la modificación de la estratificación sin socialización fue convocada hoy para el próximo viernes 25 de Septiembre. El dirigente cívico, Alonso Osorio sostuvo que por mandato de voceros de 35 barrios de la capital Caucana Se ratifican las decisiones tomadas desde el inicio de esta convocatoria en defensa de los habitantes de Popayán, en el sentido que el único punto de exigencia es la derogatoria de la estratificación.

Universidad_de_Los_Andes_Colombia

– La Universidad de los Andes se posicionó en el puesto 283 en el ránking QS La firma británica especializada en educación Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer el listado de las 500 mejores universidades del mundo, con base en la reputación académica, entre los empleadores, en redes sociales, el tráfico de internet, su producción científica y el número de citas de sus profesores en textos de otros autores, para lo cual se tuvo en cuenta la base de datos Scopus. Los Andes, Nacional, Javeriana y Externado están entre las 500 mejores Universidades del mundo.

gema y cristian

-La controvertida Ex congresista Gema López de Joaqui decidió dejar de acompañar la campaña de Jimena Velasco Cháves a la Alcaldía de Popayán y adherir a la aspiración de Cristian César Gómez Castro. La dirigente Liberal consideró en los últimos días que la tendencia de la opinión pública está marcando el crecimiento de la candidatura de Gómez Castro y por ello en acto público adhirió a las propuestas del aspirante a regir los destinos de la capital caucana.

original_Entrevista-Arias7845
– Debido a un fuerte espasmo, el candidato a la Alcaldía de Cali por el Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, fue incapacitado cuatro días a partir de ayer. El fuerte dolor muscular que sufre el Candidato en la nuca y el hombro izquierdo se suma a una ciática, también en el lado izquierdo, que llevaron al médico que atendió el caso a ordenarle quietud. Al parecer las dolencias de Arias tienen que ver con el estrés de la campaña.

 

11239652_10153687343980116_5962395208120428020_n
Paulo Andrés Piso Lozada, candidato a la Alcaldía de Caldono por el Partido Liberal sostuvo que Caldono «será un Municipio donde se hacen realidad las ideas y proyectos colectivos generadores de desarrollo humano y rentabilidad financiera, mediante la potenciación de los recursos históricos, culturales y naturales de manera sostenible, respetando la biodiversidad, aplicando biotecnología, fomentando el desarrollo urbano y rural». El aspirante también dijo que en su gobierno local trabajará para que se garanticen los derechos humanos y reivindicaciones étnicas y se desarrolle en armonía, equidad y equilibrio la zona rural y urbana y que para lograrlo, concertará la acción ciudadana entre los distintso sectores de Caldono.

gaviria0330-1000

Minsalud radicó concepto favorable a proyecto de eutanasia en trámite en Congreso. Alejandro Gaviria dijo en el Capitolio Nacional que el Senado y la Cámara deben avanzar en la discusión de “temas sensibles socialmente”. A juicio del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aunque está vigente la reglamentación establecida por su despacho, aún hay temas pendientes.

1962628_1387151848224997_1895303622_n

– El pasado miércoles 16 de Septiembre el municipio de Timbiquí (Cauca) fue todo un escenario de paz y reconciliación. Esto, debido a que niños y jóvenes que han vivido de cerca el conflicto armado demostraron que a través del deporte y la cultura se puede buscar la paz en el país. Para esto, hicieron parte de un encuentro entre comunidades que vienen trabajando de la mano de organizaciones sociales y que se reunieron en ese municipio para hacer una fiesta de la cultura y el deporte, y en el que el propósito es seguir sumando esfuerzos para que más niños que han vivido de cerca la violencia aprendan que es posible elegir otros caminos en la vida.

4c8f8581f485429fa0721caf3c7e7b12

Desde los primeros meses de 2015, la presidenta de la Unión Patriótica y aspirante al Concejo de Bogotá, Aída Avella, ha enviado a los organismos del Estado e incluso al presidente Juan Manuel Santos un detallado reporte de los casos en que militantes de la UP corren peligro de muerte o han sido perseguidos judicialmente. Esta colectividad se conformó en los años 80, producto de los acuerdos de paz entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur, pero desde entonces ha sido blanco del exterminio de muchos de sus dirigentes. Desde 1993, el caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Diapositiva1

En Pueblillo al oriente de Popayán el candidato a la Gobernación del Cauca Oscar Rodrigo Campo señaló que se necesita generar mayores oportunidades para la gentes del ‪Cauca‬, y ‪Popayán‬, con base en proyectos sociales de gran impacto. “En este sector de la ciudad fortaleceremos la articulación con la Alcaldía municipal para impulsar programas de vivienda generando sentido social y calidad de vida. Además, protegeremos las zonas de alto riesgo con las Juntas de Acción Comunal, para que las barreras del río Molino le brinden tranquilidad a nuestra población, priorizando de igual forma la protección articulada de cuencas” Dijo campo Hurtado‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬.

impuestos-2013

– La reforma de las entidades sin ánimo de lucro (Esal) estaría cocinada, si el Gobierno acoge las recomendaciones presentadas por una comisión de expertos tributarios para darle un vuelco a la forma de pagar impuestos en Colombia. La comisión propone una tarifa única del 20 por ciento sobre el excedente fiscal (renta líquida gravable) y limita los pagos a fundadores y administradores de las Esal. La primera misión de dicho equipo es transformar las Esal, muchas de las cuales se están beneficiando de un régimen especial tributario que por lo general las exime de pagar impuestos, con el pretexto de realizar actividades sin ánimo de lucro.

Diapositiva1

“La educación es un derecho fundamental que permite generar las transformaciones necesarias en una sociedad. Es por esto que proponemos cobertura con calidad, dignidad y pertinencia, que permita fortalecer la educación preescolar y los hogares comunitarios” manifestó el candidato a la gobernación del cauca Gilberto Muñoz Coronado. Extender la destinación de fondos al funcionamiento de todos los colegios del departamento, para privilegiar la dignidad de los espacios y la calidad de la educación sobre los indicadores y las cifras. Será una de las propuestas del ex secretario Departamental de Educación del cauca, de visita en Corinto en donde fue su Alcalde.

 

11146255_1405204336464895_597496444398706499_n

Rangel Giovani Yule Zape Candidato a la Alcaldía de caloto por el Movimiento Alterativo Indígena y Social MAIS señaló que este municipio Nortecaucano ha iniciado un proceso de transformación y este proceso no se detendrá, y que para ello se «compromete a gerenciar la ciudad, realizando las políticas, estrategias, programas, proyectos y actuaciones necesarias para “que tengamos un Caloto incluyente y progresista, donde seremos intolerantes con la corrupción, los entes públicos serán los actores que garantizaran prácticas de gobierno transparentes, equitativas, eficientes y eficaces y de respeto por los ciudadanos, con el concurso y la participación ciudadana y principalmente para el beneficio de la gente Caloteña de nacimiento o de adopción” Sostuvo Yule Zape.

12006307_1004035552972761_3898373834270046813_n

– Por considerarla improcedente, el Consejo Nacional Electoral, CNE, negó una acción legal que buscaba que se anulara la inscripción de Angelino Garzón como candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido de la U. Los argumentos expuestos contra Garzón fueron su edad -68 años- y su discapacidad producto de un accidente cerebro vascular. El CNE consideró que ninguno de los dos argumentos es válido, pues para aspirar a cargos de elección popular no aplica la edad de retiro forzoso -65 años-, y porque la discapacidad física no puede asumirse como enfermedad. Con esta decisión se quedan sin argumentos quienes descalifican a Angelino Garzón y a Maurice Armitage por sus edades, el primero tiene 68 años y el segundo tiene 70.

11988524_694410617355847_3873974030899763138_n

– El candidato a la Alcaldía de Puerto Tejada Janer Valencia Lasso avalado por el Partido Alianza Verde sigue su campaña proselitista por los distintos barrios y veredas de esta población Nortecaucana. En el barrio El Cementerio el candidato expresó que “ Estamos proponiendo una diseñar una ciudad donde se hacen realidad las ideas y proyectos colectivos, generadores de desarrollo humano y rentabilidad financiera, se fortalece la identidad cultural del Pacífico y de otras regiones del país, se garantizan los derechos humanos y reivindicaciones étnicas y sociales de todos quienes vivimos en Puerto Tejada y podamos así desarrollar en armonía, equidad y equilibrio, un municipio más pujante, educado y seguro”.

Diapositiva1

– En el Congreso de la República fue radicado este miércoles pasado un proyecto de reforma constitucional para bajar el salario de los senadores y representantes a la Cámara. Sorprendió que fuera un bloque de los mismos parlamentarios quienes promueven esa reducción de salarios. La representante Angélica Lozano Correa, promotora del proyecto, dijo que la intención es hacer esta reforma para que el incremento sea a máximo 30 salarios mínimos legales vigentes. Actualmente los congresistas ganan 40 salarios mínimos.

12003309_10206152029017949_3664938327321728109_n

Edwar Fernando García Sánchez, candidato liberal a la alcaldía de Corinto anunció que en un eventual gobierno suyo “trabajará intensamente para que en los sectores rural y urbano de esta población del Norte del cauca se consoliden una serie de Obras de Infraestructura, Proyectos: Sociales, en Salud, Educación, Vivienda, Movilidad, Deportes; así como la Solución a necesidades más sentidas de la comunidad, el respeto por la igualdad, el ambiente y los animales”. García Sánchez dijo que Promoverá y apoyará diversos proyectos educativos, deportivos, culturales y de micro emprendimiento destinados a población en riesgo de Corinto.

images

– El director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Luis Albeiro Villaquirán Burbano, hizo un nuevo llamado para que se haga el ahorro de agua y al mismo tiempo para que no se provoquen incendios forestales en el departamento ante las consecuencias que dejan ya más de mil 300 conflagraciones de esa naturaleza.

image

– El Gobierno Nacional tomó la decisión meterse de frente en el polémico tema del servicio de transporte público a través de Uber. El presidente Juan Manuel Santos delegó al vicepresidente Germán Vargas Lleras para empezar la discusión nacional sobre este difícil tema. La intención es precisar el manejo de la aplicación Uber en Colombia, luego de las recientes dificultades en el país. Este miércoles Vargas Lleras iniciará el proceso de concertación del manejo de Uber en el país. El criterio, a juicio del vicepresidente, será que prime para el servicio el usuario.

12004762_1494638570855011_8434427014334608858_n

En un emotivo recorrido por varios municipios del Norte del Cauca el Senador Horacio Serpa Uribe nuevamente el pasado sábado 12 de Septiembre hizo vibrar el Liberalismo dejando un escenario de entusiasmo electoral y mucho optimismo por la región. El dirigente liberal en Corinto pidió a los simpatizantes y seguidores de la colectividad roja cerrar filas en torno a la aspiración del Ingeniero Oscar Campo a la gobernación del Cauca de quien dijo “Tiene todas las condiciones y capacidades para asumir el gran compromiso de direccionar los destinos el Cauca en el escenario del postconflicto y las reinvidicaciones sociales que los caucanos están reclamando con vehemencia”.

16395110671_3b9f2a06f8_o-590x374

– La Comisión Primera del Senado investigará los millonarios contratos de la Fiscalía General de la Nación que se han cuestionado por el manejo dado por el ente acusador, en cabeza del fiscal Eduardo Montealegre. Esta célula legislativa aprobó este martes una proposición del senador del Centro Democrático Ernesto Macías, quien puso a consideración de sus colegas que esta comisión pueda investigar los polémicos contratos y citar a los responsables. “La Constitución y la ley le permiten al Congreso emplazar a personas naturales o jurídicas para investigaciones específicas”, dijo.

pub111035

– Mientras en Cali el alcalde Rodrigo Guerrero puso en marcha el MIO Cable que comunicará los habitantes de las laderas en la comuna 20 al Sistema Integrado de Transporte Masivo. La resurrección del tranvía en Medellín ya casi es un hecho. El 15 de octubre entrará en funcionamiento este nuevo sistema de transporte masivo en la ciudad, con una capacidad de 90 mil pasajeros por día. El tramo inicial será de 4,3 kilómetros desde el centro de la ciudad hasta el oriente de la capital Antioqueña.
– El Gobierno Nacional defendió el proyecto de «reforma constitucional para la paz» que servirá para la implementación de los acuerdos con las Farc en Cuba. Al conocer el rechazo de la guerrilla a la iniciativa que fue radicada el martes en el Congreso, el vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que esa “es la decisión que el Gobierno aquí ha tomado”. En el mismo sentido, explicó que la iniciativa ha reunido el consenso de las bancadas en el Congreso, en su gran mayoría de la unidad nacional. “Me parece que puede ser un buen mecanismo”, señaló.

judi_equidad

– Al cierre de las inscripciones de candidatas y candidatos para las próximas elecciones territoriales, se inscribieron 41.507 mujeres de un total de 113.426 candidaturas inscritas, lo que representa un 36,5 %. La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, afirma que el número de candidatas inscritas para los próximos comicios evidencia que el país está en un proceso importante en el camino para alcanzar la igualdad en representación de cargos de poder y elección. Según Ordóñez, esto desvirtúa el mito de que la mujer no se interesa en participar en política.

12003184_1020043951360740_674920323744336969_n

– El Gobierno Nacional se refirió sobre la posibilidad de establecer el voto obligatorio para el proceso de refrendación del proceso de paz con las Farc. Al conocer que el senador Roy Barreras Montealegre presentó un proyecto para establecer esa figura y refrendar la paz a través de un plebiscito, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “no le parece conveniente” establecer el voto obligatorio en Colombia. De hecho, recordó que en desarrollo de la discusión de la reforma de equilibrio de poderes el Gobierno se opuso a la posibilidad de fijar el voto obligatorio para todos los procesos electorales.

infraestructura-valle-del-cauca-colombia

El Gobierno Nacional se mostró confiado de poder iniciar en los próximos días un proceso de financiación de obras de infraestructura con recursos de los fondos de pensiones. El vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que espera contar con los recursos de una parte de los fondos de pensiones para poder iniciar varias obras. De acuerdo a las cuentas del alto funcionario, con sólo un 10% de los recursos que están en los fondos se tendrían 18 billones de pesos. El Gobierno emitió hace varios meses los decretos para permitir la utilización del 10% de los recursos de los portafolios de los fondos.

Álvaro-Uribe-Centro-Democrático

– Aún es incierto si el Centro Democrático cambiará su logo oficial luego de que el Consejo de Estado fallara a su favor para usar la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la resolución emitida en marzo de 2014 por el Consejo Nacional Electoral que restringió el nombre y foto del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el logotipo del entonces movimiento político. Consultado sobre un posible cambio de logotipo por su propia imagen, el expresidente dijo que “a mí personalmente me gustan partidos institucionales e impersonales”.

281734_165340486868290_496427_n

– En Padilla Amanda Aguilar Balanta candidata Liberal a la Alcaldía Municipal ha venido sosteniendo en su campaña proselitista que en su mandato propiciará las condiciones favorables para la generación de ocupación, empleo e ingresos, para todos sus habitantes, vinculándose a estrategias de entes gubernamentales, privados o de cooperación internacional. “Propenderemos por una Política Publica de Juventud que genere oportunidades a los jóvenes que les permita desarrollar sus proyectos de vida” explicó Aguilar Balanta.

samuel hoyos1

– En el Congreso de la República se empezó a abrir paso un proyecto de ley encaminado a establecer una nueva medida para restringir los alcances de cobros en el sistema financiero. Ahora se busca acabar con la cuota cobrada por los bancos a los usuarios de los cajeros electrónicos cuando retiran dinero. El autor del proyecto, el representante Samuel Alejandro Hoyos Mejía, dijo que con este proyecto busca que las personas que tengan cuentas de ahorro con promedios inferiores a los tres salarios mínimos mensuales, estén exentas del pago por retiros en cajeros electrónicos de la red financiera.

11891049_10153594557389507_7656595698858822949_n

Fortalecer los procesos de la Mujer Rural y Jóvenes Rurales, elaborar, así como gestionar proyectos que contribuyan al desarrollo rural integral de Suárez propuso Hernando Ramírez Ramírez candidato del Partido Liberal . El aspirante en una reunión con los habitantes de la vereda de la Toma propuso que una de sus prioridades gubernamentales será la de promover la conservación, recuperación, rehabilitación y restauración de ecosistemas naturales, corredores ecológicos y suelos degradados en paisajes agropecuarios de esta población Nortecaucana.

Jaime Araujo Renteria. Abril 2010.  Bogotá, Colombia. Foto: Laura Rico Piñeres

-En la Corte Constitucional le negaron una tutela al expresidente de esa Corporación, Jaime Araújo Rentería, en la que solicitaba que el registrador Carlos Ariel Sánchez corrigiera las informaciones relacionadas con el número de votos en blanco necesarios para anular una elección. La postura del Registrador es que debe haber una mayoría absoluta del voto en blanco para declarar nulos los comicios electorales. Sánchez define como mayoría la mitad más uno de los votos válidos. Por su parte, Rentería sustenta que esa nulidad debe darse con la mayoría simple. Esto es, al menos un voto más que el candidato con mayor votación.

IMAGEN-16377537-2

Nicolás Gaviria, famoso por la frase “Usted no sabe quién soy yo”, hizo este jueves pasado un acto público en la Dirección de la Policía para presentar disculpas ante la institución por el ofensivo trato que recibieron varios patrulleros en una calle del norte de Bogotá. El hecho se presentó cuando el joven, que se encontraba en estado de embriaguez, sostuvo enfrentamientos contra tres uniformados recriminándoles con palabras fuertes y amenazándolos de enviarlos al Chocó.

11899959_1630500747227074_8236789585504477008_n

– Orlando Mina Vásquez, candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Puerto Tejada continúa trabajando para tal propósito. En reunión con sus simpatizantes y seguidores en el barrio El Triunfo al sur de esta población, sostuvo que ,Revisará y propenderá por un eficiente funcionamiento de la red de salud pública del Municipio, para una prestación eficiente y eficaz las 24horas del día. Mina Vásquez expresó que fortalecerá la Educación en Puerto Tejada para una mayor generación de empleo e basado en Educación formal y no formal , además que dirigirá esfuerzos en el fomento de la Educación para la democracia y construcción de la paz y la convivencia ciudadana entre los Portejadeños.

montealegre (1)

Las declaraciones con las que el fiscal General, Eduardo Montealegre, defendió los millonarios contratos directos que ese organismo ha firmado volvieron a encender la polémica. Montealegre calificó las publicaciones de los detalles de los contratos como “una cacería de brujas”, un “show mediático” y un “linchamiento” de los medios. Enfáticamente, defendió el trabajo realizado por Natalia Springer y su firma, con la que tiene contratos por 4.200 millones de pesos. “No la contraté por periodista. Le han hecho creer eso al país. La contratamos para un tema específico y por ser experta en investigaciones de violaciones masivas de los derechos humanos”, dijo. Ella asumió la labor de la Unidad de Contexto, que era liderada por el exfiscal Alejandro Ramelli, quien renunció a su cargo luego de hacer serias observaciones al proceso realizado por Springer. Según dijo, pasó su carta de retiro porque sus apreciaciones no fueron tenidas en cuenta.

Diapositiva1

Incentivaremos la generación de suelo urbanizable para los diferentes tipos de proyectos de vivienda es una de las propuesta que viene agitando en su programa de gobierno el aspirante a la Alcaldía de Villarica por el Partido Cambio Radical, Ramiro Zúñiga Carabalí. El candidato señaló en el barrio El Terronal que desde la administración Municipal apoyará gestiones que busquen recursos nacionales y/o de cooperación internacional para todo tipo de programas de vivienda social, especialmente los que incluyan población vulnerable entre estos desplazados, discapacitados, madres cabeza de familia. Zúñiga Carabalí adhirió al candidato a la Gobernación del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

colp_012707_e35a2

– A pesar de que los informes sobre riesgo electoral en la mayoría de departamentos para los comicios de octubre que presentaron en días pasados la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE) toman en consideración agentes perturbadores diferentes, son más las coincidencias que deben prender las alarmas para prevenir que terminen afectando esta cita con las urnas en la cual los colombianos elegirán los mandatarios territoriales. El mapa de riesgo que preparó la MOE sostuvo su directora nacional Alejandra Barrios, incluye los municipios en donde confluye tanto riesgo de fraude electoral como de posible afectación por violencia; en tanto que el estudio de la Defensoría del Pueblo no acopia información relacionada con riesgos provenientes de anomalías e irregularidades electorales como las que aluden a fraudes electorales, pues se centra estrictamente en los riesgos relacionados con la injerencia, perturbación o acción violenta de los grupos armados ilegales.

11915904_1033082540059376_6656726253941948575_n

– Francisco Tulio Arias Gómez (Paco) candidato del Partido Liberal en El Bordo – Patía en concentración popular sostenida en el corregimiento de El Estrecho señaló que en su Administración Municipal a partir del 1 de Enero del año entrante propenderá por el buen estado y mantenimiento de vías rurales y sus correspondientes obras de infraestructura en todo el valle del Patía. El aspirante indicó que también tiene contemplado en su programa de gobierno, fomentar y realizar talleres de recuperación de los valores culturales Patianos y apoyar decididamente una educación impartida de calidad, y acorde con la realidad económica, ambiental, cultural y social del territorio de esta población del Sur caucano.