Santos acepta reunirse con Maduro en el Ecuador para tratar crisis fronteriza

La Cancillería confirmó que los mandatarios de Colombia y Venezuela se reunirán en Quito el próximo lunes.

Santos y Maduro se reunirán este 21 de septiembre para tratar crisis fronteriza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que el próximo lunes 21 de septiembre se llevará a cabo la reunión entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para tratar la crisis que se vive en la frontera entre ambos países.

Diapositiva1

“Hemos logrado concretar una reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela, el día lunes en Quito, la capital de Ecuador”, informó Correa.

Ante la grave crisis humanitaria que afronta Colombia tras el cierre de la frontera de Venezuela en varios puntos fronterizos con nuestro país, esta noticia da una esperanza para llegar a una solución rápida debido a que a pesar de que las cancilleres de ambos países han sostenido varias reuniones, en ninguna se ha llegado a algo en concreto. Y mientras tanto, el éxodo de colombianos sigue.

Este martes la situación se veía color gris, luego de que elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro reforzara las medidas de seguridad en la frontera y decidiera extender el estado de excepción a cuatro zonas más, que implicó el cierre total de la frontera con Colombia en el departamento de La Guajira y de varios municipios fronterizos con Arauca.

Hasta el momento han sido deportados 1.450 colombianos y más de 20.000 han retornado al país, denunciando maltrato y abusos por parte de la Guardia venezolana y el Gobierno de Maduro, que ordenó la demolición de las casas de muchos de ellos a los que tildó de paramilitares colombianos pero que, según el gobierno colombiano, se trata de gente humilde que tuvo que salir corriendo de ese país por acusaciones falsas.

Minutos después, la Cancillería colombiana confirmó que el presidente Juan Manuel Santos aceptó la invitación y dijo que se encuentra a la expectativa de encontrar soluciones a la crisis.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, agradeció al presidente Correa y señaló que a la reunión asistirá, además del mandatario de Ecuador, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.