Comunidades de Timbiquí realizaron encuentro por la paz y la reconciliación

timbiqui-600x350

 Este miércoles el municipio de Timbiquí (Cauca) fue todo un escenario de paz y reconciliación. Esto, debido a que niños y jóvenes que han vivido de cerca el conflicto armado demostraron que a través del deporte y la cultura se puede buscar la paz en el país.

Para esto, hiciEron parte de un encuentro entre comunidades que vienen trabajando de la mano de organizaciones sociales y que se reunieon en ese municipio para hacer una fiesta de la cultura y el deporte, y en el que el propósito es seguir sumando esfuerzos para que más niños que han vivido de cerca la violencia aprendan que es posible elegir otros caminos en la vida.

timbiqui04

En este sentido, la Fundación Tiempo de Juego, en alianza con el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de Usaid, viene desarrollando en el país un programa con el cual busca ayudar a los niños que viven en zonas afectadas por el conflicto armado, al igual que los que habitan lugares con otros tipos de problemáticas como inseguridad ciudadana y drogadicción.

Sin embargo, este trabajo también es una labor conjunta con otras fundaciones y organizaciones que, en otras áreas, buscan brindar conocimientos y opciones de superación a los jóvenes que han visto la guerra de cerca.

 Por esta razón, es que la Fundación Tiempo de Juego ofrece de forma gratuita actividades entre deportivas y artísticas para que los niños de zonas como Altos de Cazucá (Bogotá) y en ciudades como Cartagena y Santa Marta puedan forjar un proyecto de vida distinto al de la violencia.
10858473_10152936091355948_2707114825832586025_n

Entre los participantes del encuentro está la agrupación Herencia de Timbiquí, que lidera un proyecto para el fortalecimiento y rescate musical en la región.

De igual manera, dentro de los programas que buscan dar alternativas a los niños en este encuentro entre comunidades que se hizo  en Timbiquí, 613 familias de los Consejos comunitarios hacen parte del Programa de erradicación voluntaria de Familias Guardabosques y se han beneficiado con la Escuela de Campo para Agricultores, que también viene trabajando en ese sentido.

El encuentro comunitario se realizó en el marco del convenio 136/14 suscrito entre la Unidad de Consolidación Territorial (UACT) y la Usaid. El propósito es generar un espacio para que las comunidades puedan mostrar los resultados alcanzados en cada uno de los componentes trabajados durante la ejecución del proyecto.

citycali_comidas_petronio_alvarez_11

El evento, además se preocupó por el rescate de la cultura gastronómica y ancestral. Las comunidades dieron muestras de platos típicos de la región los cuales fueron preparados con ingredientes locales.

También los jóvenes del casco urbano de Timbiquí, conformados en una organización llamada Em-puja dieron a conocer su emprendimiento productivo a través del reciclaje que no sólo se convierte en una oportunidad económica y rentable, sino también, contribuye a la conservación ambiental del territorio.