CNN anuncia cobertura especial del viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba y USA

Diapositiva1

Con motivo de la visita del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, el canal de televisión CNN en Español ofrecerá una transmisión especial a través de sus principales programas de horario estelar, informó el martes la cadena.

La programación comenzará con la emisión de un encuentro entre jóvenes estudiantes auspiciado por el programa de promoción educativa “Scholas”, que fue creado por el Sumo Pontífice.

 

150705202309-jose-levy-and-pope-francis-on-plane-large-169

El 17 de septiembre, el corresponsal internacional Jose Levy será el mediador del programa “Francisco habla con la Juventud”, en el que desde el Vaticano el papa sostendrá una conversación a través de una transmisión directa en línea con cinco jóvenes de La Habana y cinco más de Nueva York.

En la cobertura especial participarán el conductor de “Directo USA”, Juan Carlos López, y el periodista Rey Rodríguez, quienes reportarán en vivo la gira de Su Santidad por las principales ciudades de Cuba, desde su llegada a este país el 19 de septiembre.

Las actividades del pontífice en la isla incluyen la Santa Misa y Ángelus en la Plaza de la Revolución en La Habana, la Misa Papal en la ciudad de Holguín, el servicio de bendición de la Loma de la Cruz y la ceremonia de plegaria a Nuestra Señora de la Caridad en la Basílica de Menor de esta comunidad.

Obama-Papa1

A su llegada a Washington D.C. el 23 de septiembre, Francisco pronunciará un discurso durante una ceremonia oficial de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca y visitará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Durante su estadía en la capital estadounidense el papa realizará la Santa Misa en la Catedral de San Mateo, la Misa de canonización de Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y visitará al Congreso.

El 24 y 25 de septiembre viajará a Nueva York y Filadelfia en Pensilvania respectivamente en donde realizará varios discursos y misas papales, pare concluir su visita con la clausura del octavo Encuentro Mundial de Familias en el B. Franklin Parkway en Filadelfia, ciudad desde donde partirá de regreso a Roma.

Gobierno Cubano indultará  3.522 presos

 

150510104052_raul_castro_papa_francisco_vaticano_624x351_reuters

El gobierno de Cuba indultará a 3522 presos con motivo de la visita del papa Francisco a la isla, según un acuerdo del Consejo de Estado divulgado hoy en medios oficiales.

 

«El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud», informó hoy el diario oficial Granma.

presos

En las próximas 72 horas se hará efectivo ese indulto, según la información oficial, a presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros, «siempre que el país de origen garantice su repatriación».

«Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado», agrega el texto.

6A144B97-E4DB-44C8-B646-FEEDE3F590C2_mw1024_s_n

En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados por el indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de esos reclusos.

«El Ministerio del Interior coordinará con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de la administración provinciales del Poder Popular y del Municipio Especial Isla de la Juventud las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran», concluye.

A finales de 2011 y previo a la visita a la isla de Benedicto XVI en marzo de 2012, el gobierno de Raúl Castro indultó a cerca de 3000 sancionados. El entonces presidente Fidel Castro decidió indultar a unos 300 condenados cuando el papa Juan Pablo II realizó un viaja a la isla en 1998.

El pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, el gobierno cubano indultó a 53 presos políticos.