Unión Europea dice que juicio contra Leopoldo López careció de garantías adecuadas

Se exhortó a las instancias de apelación a que revisen las «severas» condenas de manera justa.

Unión Europea dice que juicio contra Leopoldo López careció de garantías adecuadas

La Unión Europea dijo que el proceso contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las «severas» condenas de manera justa.

«Los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal», señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

«La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente», recalcaron por ello.

 Lamentaron además que «fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio pese a la autorización dada por el juez».

La Justicia venezolana condenó hoy a López a casi 14 años de cárcel por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental, fallo que se emitió tras un proceso judicial que, según la defensa, ha sido «injusto» y, según el Tribunal Supremo, «se cumplió la ley».

lopez2

López fue condenado a «13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión» la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

Además de López, el juicio también procesa a Holdack, por presunto «incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación pública».

Asimismo, a Martín y a González, a quienes se acusa también de los dos últimos delitos.

Del caso también forma parte Coello, por los mismos cargos que López y Holldack, pero que la semana pasada, en la primera audiencia conclusiva, no se presentó y se conoció que había salido del país, al parecer, con destino a Miami (EEUU).

Las protestas contra el Gobierno que comenzaron en febrero y se extendieron por varios meses, dejaron un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre simpatizantes opositores, oficialistas y personas sin adscripción política aparente.

La Condena

leopoldo_lopez_prision_entrevista-movil

Después de permanecer recluido más de 570 días en la prisión de Ramo Verde, el líder opositor venezolano Lepoldo López, fue condenado este jueves en la noche a 13 años y 9 meses de prisión por la justicia de este país

Susana Barreiros, juez que lleva el caso, dictó la sentencia después de que en la tarde de este jueves se diera la audiencia en la que López dio una extensa declaración en medio del juicio que se le adelantaba por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Esto con relación a los hechos violentos que rodearon una marcha en contra del gobierno de Nicolás Maduro convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.

La sesión de conclusiones del juicio se dio después de que al inicio de ésta se presentaran disturbios entre opositores y chavistas. Decenas de simpatizantes del gobierno se acercaron al Palacio de Justicia en el centro de la capital venezolana e intercambiaron insultos con otros tantos seguidores opositores. Se trató de una jornada marcada por la tensión y que se agitó aún más cuando un activista del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece López, murió a causa de un infarto en las afueras del Palacio.

 «La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D», dijo el líder opositor en su cuenta de Twitter en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Las autoridades venezolanas detallaron que López seguirá interno en el centro de reclusión en el que se encuentra desde que se entregó el 18 de febrero de 2014.

De otro lado se conoció también la condena en contra de Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González,juzgados igualmente junto a López. Los jóvenes fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.