Consejo de Estado da vía libre a venta de Isagén

IMG_5676

Decisión da vía libre a uno de los proyectos económicos claves para el Gobierno. Precio base para venta de Isagén sería $ 5,3 billones

En la tarde de este jueves el Consejo de Estado aprobó la venta de Isagén y avaló los decretos del 2013 con los que el Gobierno puso en venta esta empresa.

Empresa mixta (del sector público con accionistas privados) dedicada a la generación y comercialización de energía.

ISAGEN es una empresa colombiana dedicada a la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación, vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

2edb9aad6fb4f4728448251f9fd3aa51

Los magistrados de la sección cuarta del Consejo de Estado discutieron la ponencia de Hugo Fernando  Bastidas  Bárcenas favor de que se aprobara la venta, desestimando el supuesto riesgo para el patrimonio de la Nación que alegaban los demandantes que pedían frenar la negociación de la firma.

 El documento entregado por Bastidas  Bárcenas daba vía libre a la decisión del Gobierno de poner en subasta el 57 por ciento de las acciones de la empresa generadora de energía. Ese porcentaje es de 3.399 pesos por acción, para un mínimo de 5,3 billones de pesos.

El Gobierno ha dicho que en medio de la caída en los precios del petróleo, el dinero de la venta de Isagén es clave para apalancar la financiación de proyectos viales de cuarta generación (vías 4G), estimados en 50 billones de pesos.

Una vez quede en firme la ponencia, el Gobierno podrá reprogramar la fecha de la venta que fue suspendida el pasado 14 de mayo cuando el alto tribunal dictó medidas cautelares tras las demandas interpuestas para frenar el proceso de venta.

Con esta decisión el Consejo de Estado ordena que se levanten esas medidas cautelares que mantenían frenada la negociación.

image_content_22906331_20150303142605

«A partir de la ejecutoria de esta sentencia, restituir 4 meses y 10 días al plazo establecido en el Decreto 1512 de 2014, para que el Gobierno Nacional reanude y culmine el programa de enajenación de la participación accionaria que la Nación tiene en Isagén, sin perjuicio de lo que pudiera disponer para ampliar el plazo».

Esto significa que además del plazo de un año que el Gobierno prorrogó en septiembre del año pasado con el decreto 1512 para enajenar las acciones de Isagén, el Consejo de Estado le da otros cuatro meses más para que se lleve a cabo la negociación, o el tiempo que la Nación disponga.

Según el alto tribunal, «El Gobierno Nacional sí estaba facultado para enajenar la participación accionaria que la Nación posee en Isagén» y que los decretos con los que inició la venta sí respetaron «los principios de democratización, preferencia, protección del patrimonio público y continuidad del servicio».

En este fallo salvó su voto parcialmente el magistrado Jorge Octavio Ramírez Ramírez quien aseguró que «existían razones para anular» uno de los artículos con los que se había puesto en marcha la venta, pues, según el consejero, se habrían «fijado condiciones restrictivas para la compra de acciones de parte de personas naturales pertenecientes al grupo de destinatarios de condiciones especiales».

Tras el anuncio del Gobierno nacional de reactivar el cronograma de  ventas  de la empresa eléctrica  Isagén , para subastar el 57,6 por ciento de la participación del Estado en este activo, los movimientos que están en contra de que se realice esa transacción también anunciaron la reactivación de la campaña que han denominado ‘por la soberanía energética’.

1430958180_750315_1430976660_noticia_normal

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas SantaMaría, confirmó que esta venta fue incluida en el Plan de Enajenación de los activos del Estado en el 2015 que ya fue radicado en el Congreso.

 En años anteriores, este fue uno de los argumentos para que los oponentes a la privatización de Isagén iniciaran acciones jurídicas con la intención de detener el proceso.

Según el Ministerio de Hacienda, la precalificación de los interesados en la generadora de energía estará abierta hasta el 15 de abril a partir de este martes, lo que sorprendió a los integrantes del sindicato de Isagén (Sintraisagén), entre ellos el presidente del gremio, Óscar Vallejo.

cedetrabajo

“El Gobierno sacó el anuncio el martes, pero la venta de este activo está caminando desde el 15 de enero pasado, pues nosotros mismos hemos sido testigos de visitas de interesados de China y Francia que han desfilado por ahí. Aún no sabemos si hacen parte de las compañías ya precalificadas o son nuevos interesados”, indicó.

Según lo anunciado por Cárdenas Santamaría, el precio de la generadora Isagén se ajustará, previo a la subasta, con la inflación acumulada desde que se hizo la valoración del bien.

Así, si en ese entonces el arranque para que los proponentes hicieran sus ofertas era de 5 billones de pesos, ahora habrá que sumarle la inflación acumulada, la cual, según las cuentas del Ministro, sería de 4,56 por ciento, lo que llevaría a un incremento en el precio del activo de 250.000 millones de pesos.

Durante el proceso de precalificación abierto se podrán recibir nuevos aspirantes a comprar la empresa, que en 2014 obtuvo utilidades por 436.583 millones de pesos, con todo y el retraso en el llenado de Hidrosogamoso, uno de los ‘brazos’ del negocio.

Los ingresos operacionales de la generadora se acercaron a los 2,33 billones de pesos, 16 por ciento por encima de los obtenidos un año atrás.

La acción de la compañía subió este martes en 3,25 por ciento, ubicándose en 3.015 pesos al cierre de operaciones de la bolsa colombiana. “Con Hidrosogamoso, las finanzas mejorarán sustancialmente”, indicó el dirigente gremial.

En la lista de precalificados para entrar en la puja por Isagén está prevista la participación de Duke Energy, China Haudian Corporation, la española Gas Natural y Generco S.A. (consorcio que representa a GDF Suez, de Francia).