Decretada Emergencia económica en 7 departamentos por crisis con Venezuela

Se declaró en municipios fronterizos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.

 COLOMBIA VENEZUELA

Al término de un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos presentó las acciones establecidas dentro de la Emergencia Económica que se decretó por 30 días, para los municipios de frontera de 7 departamentos y que permitirá destinar recursos del presupuesto nacional para la atención de la crisis en la frontera.

Se declaró en los municipios fronterizos con Venezuela “en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata”.
foto4_900

Dentro de las acciones establecidas se incluye facilitar la inscripción a los colombianos afectados para el programa de Más Familias en Acción, así como los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron con sus familiares colombianos y la suspensión del requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en instituciones educativas.

Una de las acciones que se destaca es levantar en los municipios cobijados por la emergencia “la prohibición de realizar convenios administrativos, establecida por Ley de Garantías”, esto para activar la economía de la región fronteriza.

Se buscará además relocalizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia, se van a disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera y se otorgarán beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación para dinamizar su economía.

Dijo el mandatario que es una oportunidad “para que pimpineros y maleteros cambien de actividad y se dediquen a sectores legales”.

Insistió en que la prioridad será seguir atendiendo a las familias colombianas retornadas de Venezuela, “garantizándoles condiciones para su bienestar, su vivienda y su trabajo”.

Garantizó que se enfocarán además en dar un apoyo económico y social a la población en la frontera que se ha visto afectada por el cierre fronterizo.

8cd2ccc75dd1234b246cfb4e5b8d571a_1441163703

Al término del Consejo de Ministros, el Presidente Juan Manuel Santos reveló que aceptó la oferta de buenos oficios que ofreció el Presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.

El Mandatario reiteró que el Gobierno de Colombia seguirá utilizando la diplomacia y el diálogo y estará atento a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo